Países como Alemania y México utilizan la iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (COST), con el objetivo fundamental de promover la rendición de cuentas en la contratación de proyectos de obra pública, a través de la difusión de la información detallada sobre las obras.

¿Cómo se lleva a cabo la iniciativa? El sector privado y el público firman un Pacto de Integridad en el que se establecen los derechos y obligaciones para que ninguna de las partes ofrezca o acepte sobornos ni cometa abusos. Para ello se recurre a un monitoreo externo independiente que regule el proceso.   

Como se mencionó anteriormente, Alemania fue uno de los primeros países en utilizar esta herramienta. Sucede que en 2005, se decidió ampliar el Aeropuerto de Berlín, obra que requirió una inversión de 2 mil millones de euros. 

Para poder garantizar la correcta rendición de cuentas y asegurar la transparencia en la gestión de fondos y licitaciones, el Aeropuerto de Berlín firmó un acuerdo con Transparencia Internacional Alemania, por el que se comprometieron a hacer suscribir Pactos de Integridad con cada una de las empresas licitadoras y que éstas adhieran a sus proveedores a dicho tratado. Para testificar el cumplimiento del Pacto, se recurrió a un monitor externo que se encargó de revisar todos los contratos. 

En el caso de México, El Ministerio de Transporte del país en conjunto con Transparencia Mexicana también firmaron un Pacto de Integridad para ayudar a eliminar el riesgo de la corrupción en el proyecto de construcción del tren suburbano de la zona metropolitana del Valle de México. Al igual que en Alemania, un monitor externo independiente estuvo presente en todos los eventos relacionados con la licitación.

La iniciativa se dio a conocer a través de EuroSocial, el Programa para la Cohesión en América Latina; que desarrolló un documento llamado Programas y Políticas Públicas para la Prevención de la Corrupción en el Ámbito Privado, basado en el fortalecimiento de la cooperación público-privada en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia, el acceso a la información, mecanismos de denuncia y queja.