Con el objetivo de fomentar una Justicia más transparente y eficiente, CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) diseñó un Índice de acceso a la información judicial de las provincias argentinas.  

La transparencia de la Justicia proporciona varios beneficios: por un lado impulsa el monitoreo ciudadano para optimizar la gestión; asimismo, la publicación de los datos facilita la rendición de cuentas y produce información verídica para diseñar políticas públicas.

Meses atrás, desde El Auditor.info publicamos los resultados del open data en los Poderes Judiciales de Argentina, Chile y Uruguay. También dimos a conocer que el primer puesto se lo llevaba el país trasandino. Ahora, veamos cómo es el ranking 2013 dentro de nuestro país.

Aunque usted no lo crea, la jurisdicción ganadora es Formosa, con 55 puntos sobre un total de 82. La provincia se destaca por ser la única que publica las declaraciones juradas de sus magistrados judiciales. Sus puntos fuertes incluyen la disponibilidad de múltiples estadísticas y la información pertinente al presupuesto. A su vez, es una de las cuatro provincias que publican su código de ética (las otras son Santa Fe, Córdoba y Río Negro). 

En el segundo puesto y con un puntaje de 54 se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su Poder Judicial se distingue por la gran cantidad de información que publica relativa a las compras públicas. Además, presenta información sobre sus estrategias de capacitación, actos jurisdiccionales y oportunidades de participación ciudadana. Ofrece datos sobre los sistemas de control, tanto internos como externos, y sobre la ejecución presupuestaria.

Salta y Neuquén empatan el tercer puesto con un total de 49,5 puntos. Salta, al igual que Capital Federal, también es gran proveedora de la información sobre sus compras públicas. Su defecto, no incluye las sentencias de todas las instancias judiciales.

Por su parte, Neuquén sobresale porque es el Poder Judicial con mayor puntaje en la selección y remoción de magistrados. Su sitio web difunde una cantidad considerable de datos sobre estrategias de capacitación y compras públicas. La web oficial posee información presupuestaria detallada, pero no está actualizada, los últimos datos disponibles son de 2012.

Las provincias con menor puntaje son: Catamarca, con 19 puntos; La Rioja, con 15 y, en último lugar se encuentra San Juan con apenas 13 sobre 82 puntos. Es que obtuvo una puntuación nula en la publicación del código de ética, en los sistemas de control presupuestario y en la participación ciudadana.