Compraron materiales pero aún no iniciaron las obras en la red de Gas Natural de Santa Rosa
Esta situación fue detectada por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza. Por las demoras el Estado tuvo que pagar casi $1,6 millones. Los encargados de las tareas aclararon que faltaba la autorización de ENARGAS para la ejecución pero que ya la habían obtenido por lo que prometieron terminarla “a la brevedad”. Por las irregularidades el organismo multó por $10 mil a varios funcionarios.
Un fallo del Tribunal de Cuentas de Mendoza deja al descubierto la falta de ejecución de la Obra Red de Gas Natural para el Mirador en el departamento de Santa Rosa. El principal motivo de la demora fue “la falta de autorización por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para llevar adelante la tarea”.
Si bien el organismo de control decidió no aplicar multas a la contratista, ya que ella no tenía la culpa de que no se registrara un avance real, llamó la atención sobre el riesgo que corrió la Administración por “adelantar fondos para la realización de los trabajos sin ningún tipo de garantía de la empresa prestadora”.
De todas formas, para el TC “es escasa la fundamentación brindada por los responsables” en relación a la falta de aval de ENERGAS.
Por “emitir certificados de obra cuando en realidad no se habían iniciado los trabajos” (solo acumularon materiales) se decidió “sancionar con una multa a todos aquellos que hayan cometido irregularidades en su accionar”.
Para el organismo de control, tanto el Coordinador de Infraestructura Básica como el Director Técnico fueron responsables de las irregularidades. A cada uno les aplicó una multa de $10 mil pesos a cada uno. El plazo de pago establecido por el Tribunal es de “30 días a partir de la fecha de notificación”.
Pero a esta gran irregularidad se le suman otras como por ejemplo que pese a que se debía adquirir un auto 0 kilómetro para realizar inspecciones y varios equipos informáticos “no se encontró rastro de estos últimos”.
Tampoco “se habían implementado las comodidades para la inspección, como casillas, baños y muebles, ni se había colocado el respectivo cartel de obra”.
A todo ello se suma que “existe un importe certificado y pagado por $1.335.602 y redeterminaciones por obras no ejecutadas de $321.852”.