De cada $ 100 que gaste la Nación, la lucha contra las drogas recibirá 3 centavos
El presupuesto 2015 de la SEDRONAR representa sólo el 0,03% de los fondos disponibles del Estado. La proporción es un 15% menor a la que se destinó el ejercicio pasado. Puertas adentro, la Secretaría, que depende de Presidencia, tiene tres programas y ejecuta el 82% de sus recursos en personal y en trasferencias al sector privado. Especial El Auditor.info.
Este año el presupuesto global del Estado nacional alcanza los $ 1.260.100 millones; de ese monto, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) recibirá algo más $ 379 millones, o sea el 0,03% del total; lo que equivale a decir que, por cada 100 pesos que ejecute la Administración Central, se destinarán a esa dependencia unos 3 centavos.
Con respecto a su gestión, en la SEDRONAR funcionan tres programas; por un lado el de Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción, por el otro el denominado Recuperar Inclusión, y este año se sumó un tercer ítem presupuestario, Actividades Centrales, que abarca las acciones de dirección y coordinación, en forma diferenciada del resto de las tareas.
Con ese panorama, la dependencia distribuyó el total de sus recursos, aquellos $ 379 millones, destinando, en primer término, el 62% al programa de Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción; son $ 253,3 millones, de los cuales se ejecutaron hasta el 30 de junio unos $ 121,2 millones, es decir el 51,5%.
Más de la mitad del presupuesto de esta iniciativa es destinada al ítem Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes, especialmente a una acción denominada Ayudas a Personas, con $ 111,7 millones, mientras que los $ 10 millones restantes dentro del mismo rubro van a financiar gastos de capital.
Según el plan de desembolsos del mencionado programa, el 39% de la partida irá a gastos en personal, ítem que ya devengó casi tres cuartos de los $ 92 millones que tiene disponible, lo que significa que afrontará la segunda mitad del año con algo más del 25% de su crédito vigente.
Por otro lado, está el presupuesto del programa Recuperar Inclusión que asciende a $ 30,6 millones, los que en su totalidad van a transferencias, también al sector privado para gastos de capital y, en este caso, se añade como destinatario a las Universidades Nacionales.
Y, en cuanto a las Actividades Centrales, la partida totaliza unos $ 113 millones, de los cuales el 58% corresponden a gastos en personal.
Este último ítem, incorporado en 2015, absorbió gran parte de lo que hasta el año pasado conformaba el presupuesto del programa Recuperar Inclusión.
Al analizar los recursos de la SEDRONAR, sumando todos los rubros presupuestarios, puede advertirse que el 42% de la partida general se destina a los gastos en personal y el 40% va a transferencias.
En 2014
Si aquella proporción de 3 centavos por cada 100 pesos parece poco, vale aclarar que el presupuesto 2015 de la SEDRONAR es un 15% más bajo aún de lo que la Administración Central le otorgó el año pasado.
Es que en el ejercicio 2014, la partida de la Secretaría había ascendido a $ 438,9 millones y, si se sigue con el ejemplo anterior, con un presupuesto nacional de $ 1.164.759 millones, se desprende que de cada $ 100 ejecutados por Nación, le correspondieron a la dependencia 3,9 centavos (0,039% del total).
Al margen de los números, la principal diferencia entre un año y otro es que en 2014 los programas de la SEDRONAR no eran tres, sino dos: por un lado el de Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción, que dispuso de una partida de $ 258,6 millones (el 51% de ese monto fue a gastos en personal y el 28% a transferencias a privados -ayudas a personas-).
Y, por el otro, el de Programa de Recuperar Inclusión que, con un presupuesto de algo más de $ 180 millones, incluía ítems que actualmente corresponden a Actividades Centrales.
De esos $ 180 millones, otra vez, el 91% se destinó a transferencias tanto al sector privado para financiar gastos de capital en provincias y municipios, como a las Universidades Nacionales, mientras que sólo el 8% correspondieron a gastos en personal.