Las modificaciones realizadas sobre el Presupuesto 2008 hasta el mes pasado ampliaron las expectativas de ingresos por impuestos al comercio exterior en un 72% con respecto a los valores calculados al momento de aprobar la Ley de Leyes. Es decir que se pasó de un monto inicial de $ 31.213 millones a una nueva estimación de $ 53.350 millones. Para lograr esa recaudación se necesita que ingresen en el último trimestre del año,  unos $ 22.953 millones.

En la variable más importante de los impuestos sobre el comercio exterior, los aranceles a la exportación, la recaudación que el Estado había estimado inicialmente fue de $ 23.383 millones y ya se percibieron efectivamente $ 24.499 millones, un 5% más. Los cambios presupuestarios aumentaron esa previsión en un 89% y el monto total calculado alcanzó los $ 44.226 millones. Por lo tanto, faltaría que ingresen $ 19.726 millones en esta última parte del año.

Más allá de las estimaciones, en números reales se recaudaron hasta septiembre $ 30.758 millones en concepto de impuestos al comercio exterior, un 99% de la previsión original y, al mismo tiempo, un 58% de los valores vigentes con las modificaciones presupuestarias incluidas. Es decir que, a poco menos de tres meses para el final del ejercicio, aún resta por percibir un 42% del cálculo actual.

Los cambios sobre la Ley alcanzaron a todas las variables presupuestarias. Los Ingresos Corrientes, compuestos principalmente por tributos y contribuciones a la seguridad social, habían sido estimados a nivel global en $ 168.322 millones. En tres trimestres, ese cálculo se amplió en un 26%, unos $ 43.207 millones más. Actualmente se lleva recaudado el 64% de ese nuevo total previsto y el 36% restante equivale aproximadamente a unos $ 75.293 millones que deberían recaudarse hasta diciembre.

El concepto de Ingresos Tributarios, la categoría macro que incluye los impuestos sobre el consumo, la producción y el comercio exterior entre otros, fue calculado originalmente en $ 118.751 millones y se modificó a lo largo del año en un 29%, por lo que se espera que ingresen en total $ 153.727 millones.

Por su participación en los Ingresos Corrientes, le siguen en orden de importancia las contribuciones, con una diferencia del 13%. Las Rentas de la Propiedad tienen la variación porcentual más importante, un 95%, porque se habían calculado inicialmente en $ 3.380 millones y la estimación final asciende a $ 6.581 millones. Esta brecha está vinculada principalmente con las transferencias de utilidades desde el Banco Central al Gobierno Nacional.

Con respecto a los impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones, el cálculo original fue de $ 44.796 millones y, como la modificación presupuestaria fue del 16%, la recaudación se estima en los $ 52.078 millones. Hasta septiembre, ingresaron efectivamente unos $ 42.829 millones, es decir, un 82% del monto vigente.   

La mayor parte de estas modificaciones presupuestarias fueron autorizadas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1472/08 promulgado en septiembre. Los valores recaudados hasta el final del mes pasado aún no tienen todo el impacto que suponen las últimas cuatro semanas de bajas generalizadas en el precio de los commodities, en especial la soja, el petróleo y los minerales, y las turbulencias del mercado de capitales en el contexto de la crisis financiera mundial.

Estos cambios en el Presupuesto también habilitaron gastos por un 25% más de los cálculos iniciales, unos $ 40.229 millones. Si no se percibieran las sumas consideradas en la nueva estimación de recursos, se vería limitada la ejecución de esta ampliación de los gastos.