Hasta noviembre de 2008, la Secretaría de Ambiente ejecutó el 47% de su presupuesto
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ejecutó hasta noviembre el 47% del presupuesto que tenía asignado para todo el ejercicio 2008.
Cuando la Ley de Presupuesto fue aprobada, se asignó a la dependencia algo más de $ 353 millones pero, a partir de las modificaciones aplicadas a lo largo del año, esa cifra se incrementó en un 2,7% y alcanzó los $ 363.175.160. En once meses, Ambiente ejecutó $ 170.716.268, con una diferencia que superó los $ 192 millones con respecto al total que está vigente.
Una de las áreas más importantes de la Secretaría es la que está dedicada al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. La Autoridad de Cuenca (ACUMAR) tiene un presupuesto de $ 149.110.613 para 2008, de los que fueron devengados $ 63.832.072, es decir, una subejecución del 57% de los valores autorizados.
La ACUMAR tiene dos componentes que conforman el Plan de Gestión Ambiental de la Cuenca: el Programa Integral Cuenca Matanza Riachuelo y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el primer caso, el Programa tuvo un inicialmente algo más de $ 83 millones, pero durante el año registró una disminución del 17%. De ese nuevo total vigente de $ 63.361.655 se ejecutó hasta noviembre $ 35.529.878, un 51%. Si se tomara como referencia el primer monto del Programa, la ejecución sería del 57%.
Con respecto al préstamo del BID, fueron ejecutados $ 28 millones de los $ 79 millones vigentes, es decir, un 35%. Entre los gastos iniciales autorizados para este programa fueron previstos $ 735 mil para gastos corrientes destinados a pagar las remuneraciones del personal. Y, pese a que durante el año se dispuso un incremento del 108% de esa partida, que llegó a $ 1.535.000, en once meses del año no se desembolsó ni un solo peso del concepto remuneraciones, con lo que la subejecución es del 100%.
En 2008 se cumplieron 12 años desde que fue firmado el convenio con el BID y los sucesivos retrasos en la ejecución del préstamo incrementaron el costo financiero. Por contrato, el Estado está obligado a rendir cada seis meses las “comisiones de compromiso” que equivalen al 0,75% anual, calculado sobre los fondos que no fueron desembolsados en relación con el monto total del préstamo.
Hasta noviembre, fueron erogados aproximadamente US$ 9,2 millones en concepto de comisiones de compromiso durante todo el período señalado.
Además del saneamiento del Riachuelo, Ambiente tiene una estructura formada por una actividad central que coordina operativa y administrativamente la Secretaría, y otras cuatro subsecretarías. En todas estas áreas se registra una baja ejecución del presupuesto (Ver cuadros).
La Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación tiene una subejecución del 40% con respecto a los valores autorizados. La de Planificación y Política Ambiental, en tanto, subejecutó su presupuesto en un 45%.
Por otro lado, la Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable, que asiste a la Secretaría con instrumentos técnicos y de gestión, registra una subejecución del 76%, lo que quiere decir que, por cada peso destinado a estas funciones, se gastaron efectivamente 24 centavos.
Y la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales, que entre otras labores aplica las acciones relacionadas con los residuos sólidos urbanos, subejecutó su presupuesto en un 64% en relación a los valores autorizados.