El legislador Roberto Frate aseguró que con las explicaciones brindadas en la última reunión de comisión 1 para tratar el convenio por el Fideicomiso Austral, quedó terminada la discusión técnica. Sólo resta que el Ejecutivo remita el proyecto de ley para tomar la decisión política. Las regalías del área CA12 integrarían también el fondo compartido con Nación.

Río Grande.- Luego de la participación de los organismos de control y técnicos del Ejecutivo, se habría puesto un punto final a la discusión técnica vinculada al convenio por el Fideicomiso Austral. Según el presidente de la comisión, Roberto Frate, ese aspecto está sorteado y resta que el Ejecutivo remita el proyecto de ley para tomar la decisión política. Las regalías que produzca el área CA 12 también pasarán a engrosar el fondo compartido con Nación.

En declaraciones a este medio, Frate recordó que la reunión convocada la semana pasada tuvo un "carácter técnico", para lo cual "fueron invitados los miembros del Tribunal de Cuentas, se hicieron presentes los tres tribunos, el fiscal de estado Virgilio Martínez de Sucre y funcionarios del área legal y técnica del gobierno".

"Básicamente se trató de evacuar dudas que tenían muchos legisladores. Había tres ejes principales, que era de dónde habían surgido los 35 millones de dólares que va a recibir la provincia. Se explicó que es en concepto de la demora que tuvo la provincia en firmar. El otro tema era la eximición de impuestos a las empresas que iban a hacer las obras, y había dudas sobre la modificación del convenio firmado en 2001, porque en el artículo 4 cambiaba las condiciones en que se formaba el fondo".

Recordó que "en el 2001 se hablaba del total de regalías off shore que cobraba Nación en ese momento, pero ahora se modificó y Nación va a poner el 50% de las regalías, mientras la provincia tiene que agregar el 50% de las regalías de los nuevos emprendimientos hidrocarburíferos que se generen en la provincia. Esto formaría el Fondo para hacer obras ya predeterminadas en un listado. El seguimiento lo va a hacer una comisión integrada por tres miembros de Nación y tres el Ejecutivo de la provincia", detalló.

Según el mopofista las dudas quedaron resueltas, siendo la más compleja la eximición de impuestos por ir contra disposiciones legales vigentes.

"El Ejecutivo mandó esto como un convenio, que se aprueba en la Cámara por Resolución. Si nosotros estamos eximiendo de impuestos a las empresas, se necesita de una ley. Hubo concordancia entre el Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Estado en que esto tiene que ser aprobado por ley. Todos los convenios que firma la gobernadora tienen que ser refrendados por la Cámara legislativa, que lo hace mediante una resolución, pero como en este se agrega la eximición de impuestos, se necesita una ley", reiteró.

Para concluir con la aprobación resta "que el Ejecutivo envíe el proyecto de ley, para evaluarlo en el ámbito político, porque la etapa técnica ha sido zanjada. Hemos recibido críticas del oficialismo por la demora en la aprobación de este convenio y hay que recordarles que se firmó el 15 de marzo y fue enviado a la Legislatura el 14 de abril. Es decir que se tomaron un mes en hacer un decreto de dos carillas. El proyecto tomó estado parlamentario el 22 de abril, a los diez días solicité mayor información en mi carácter de presidente de la comisión y tardaron otros treinta días en responder. La pregunta es quién está más demorado e interesado en que avance, porque el Ejecutivo se tomó sesenta días solamente para entregar información", expresó Frate.

Por último confirmó que el 50% de las regalías del área CA 12 "sería para acrecentar este fondo", como también cualquier ingreso nuevo que se produzca.