Publicado: 03-06-2010
 
Tierra del Fuego.- La licitación para la construcción de un edificio para Recursos Naturales en la ciudad de Río Grande debió ser desadjudicada por el Gobierno 15 meses después de haber contratado la realización de la misma.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se precisó que la determinación debió adoptarse al no poder levantar algunas observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas, puntualmente aquella referida a la situación dominial del predio en el que estaba previsto realizar la obra.

Se indicó que la decisión se tomó de común acuerdo con la empresa J.L.C. Constructora SA, que había resultado adjudicataria de la licitación 01/08 de la cartera de Obras Públicas, por lo que la desvinculación contractual no generó erogación ni controversia alguna para el Estado.

El 6 de noviembre de 2008, el Gobierno había lanzado el llamado a licitación para la construcción de un edificio para el área de Recursos Naturales en un predio ubicado unos 100 metros al norte del ex campamento YPF de la ciudad de Río Grande, en el que durante un tiempo funcionó el vivero experimental que el estado de Israel había donado a la Provincia durante la gestión del gobernador Carlos Manfredotti.

Dos fueron las empresas que presentaron ofertas, resultando seleccionada como la más conveniente la de J.L.C. Constructora que había presupuestado $1.988.930,73, cifra que superaba en casi 72 mil pesos el presupuesto oficial.

El 27 de febrero, a través del decreto 437/09, el Poder Ejecutivo aprobó la contratación a favor de la mencionada empresa. 15 meses después, el pasado 20 de mayo, debió desadjudicar esa licitación.

Durante el tiempo que transcurrió entre una y otra decisión administrativa no hubo avance de obra alguna, por cuanto el expediente había recibido diversas observaciones del Tribunal de Cuentas que postergaron el inicio de los trabajos.

El principal escollo, que obviamente no pudo ser despejado, estaba vinculado con la situación dominial del predio en el que debía ejecutarse la obra, ya que este no era de titularidad de la Provincia sino que se encuentra a nombre de la Armada Argentina.

Según se precisó desde la cartera que conduce el Ministro Benegas, ese y otros terrenos entraron dentro de la negociación de transferencia de tierras entre el Estado nacional y la provincia que se dio durante la gestión del gobernador Estabillo, al punto de que en el registro de catastro se las reconoce como del estado fueguino restando aún que se haga efectivo el traspaso de dominio.

La administración Ríos interpretaba que la situación en que se encontraba ese predio posibilitaba concretar sobre el mismo la obra en cuestión, sobre todo teniendo en cuenta que en otros terrenos linderos que están en las mismas condiciones el estado fueguino ya había realizado diversa obras en el pasado. 

Este criterio no habría sido compartido por el Tribunal de Cuentas. Mientras esta controversia seguía sin resolverse, la empresa ganadora de la licitación fue renovando el depósito de mantenimiento de la oferta, pero hace poco más de 30 días comunicó que por el incremento experimentado en los costos de la construcción no podía seguir sosteniendo la oferta económica que había presentado en noviembre de 2008. En función de ello, y de común acuerdo con el ministerio de Obras Públicas, se decidió proceder a la desadjudicación de la obra.

Un inconveniente similar a este podría registrarse en la licitación por 4,4 millones de pesos para la obra de ampliación y refacción del edificio de la secretaria de Hidrocarburos, ya que el predio en el que deben realizarse esos trabajos estaría en la misma situación dominial que el que dio lugar a la desadjudicación de la contratación con la empresa J.L.C. Constructora.