En el gobierno municipal temían ayer que Gamsur cortara el servicio de un momento a otro. Por eso, fue un día de reuniones para tratar de destrabar el conflicto y liberarle fondos a la empresa mixta de higiene urbana. Finalmente, se decidió aplicar un esquema de emergencia para que la sociedad reciba fondos a cuenta y pueda seguir prestando el servicio. Es que, actualmente, el Tribunal está auditando los números de la empresa y no acepta autorizar los mayores costos ni el canon actualizado; por lo tanto, Gamsur está cobrando el valor establecido en 2005, antes de la explosión de la inflación.

Ayer, las reuniones comenzaron a la mañana. Los auditores le presentaron las primeras conclusiones a los miembros del Tribunal de Cuentas y puntualizaron que detectaron irregularidades.

Pero la preocupación central estaba en el Palacio Municipal. "Nosotros tenemos que garantizar el servicio, no podemos seguir esperando. Hay que encontrar una solución urgente", decía un miembro del gabinete a media mañana.

Después del mediodía, el intendente Juan Jure se reunió con los tribunos. Según fuentes informadas, les transmitió que no existe ningún inconveniente para que la auditoría a las cuentas de Gamsur siga su curso normal. Es más, en el Tribunal sostienen que podría demorarse otros tres meses. Ese control comprende únicamente a los mayores costos; es decir, la cifra adicional que deberá pagar la Municipalidad por la inflación del año pasado. En el gobierno y en el Concejo habían fijado ese monto en 10,8 millones de pesos pero los tribunos quieren controlar cada número de la mixta antes de dar luz verde al pago.

Lo que reclamó Jure es que se le liberen fondos a la empresa porque con el canon de 2005 no puede funcionar. Actualmente, no está en vigencia el acuerdo que se firmó a fines del año pasado y que llevó la factura mensual por la recolección de residuos de 1.100.000 pesos a 2,1 millones.

El canon establecido hace 4 años sólo le alcanza hoy a la mixta para pagar los sueldos. Por lo tanto, sin actualización, en los próximos días no tendría fondos para salir a la calle.

Ante la situación crítica, el Tribunal de Cuentas se comprometió a aprobar pagos adelantados sólo para garantizar el funcionamiento mínimo. Irá librando autorizaciones a medida que la empresa necesite pagar los sueldos o comprar insumos.

El órgano de control no está dispuesto a avanzar más porque sus miembros sostienen que hay irregularidades comprobadas y analizarán detenidamente. El sistema es sólo de emergencia. Sólo cuando la auditoría determine los costos reales del servicio, se pagará el canon completo.

"No vamos a dejar caer la empresa. Autorizaremos la plata que el Ejecutivo nos pida para mantener la recolección", indicaron en el Tribunal.

Desde Gamsur aseguran que los números son desesperantes. Martín Abasolo, presidente de la sociedad mixta, manifestó que se está funcionando al límite de las posibilidades. "No se puede renovar la flota vehicular, el pago a los proveedores está atrasado y lo impositivo está incluido en planes de pago", manifestó Abasolo.

Por la tarde, Jure se reunió con los representantes del gremio. Al salir, Sergio González, secretario general, manifestó que, por ahora, los sueldos están al día y que, por lo tanto, los empleados no planean ninguna medida de fuerza. "El conflicto debe resolverse entre el Municipio y la empresa", dijo González.

El Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en la empresa

La auditoría que el Tribunal de Cuentas está haciendo en Gamsur detectó las primeras irregularidades jurídicas. La información económica todavía no se completó y, por lo tanto, los técnicos no pueden aún sacar conclusiones.

Ayer, el Tribunal emitió un comunicado en el que detalló los aspectos cuestionados:

"Según surge del libro de asambleas proporcionado por la empresa, la última asamblea ordinaria fue realizada el 10 de mayo de 2008. En dicha asamblea no se hace mención a ninguna designación de director ni presidente de Directorio, por lo que el presidente jurídicamente vigente según asambleas efectuadas es el designado en el Acta de Asamblea Ordinaria Nº 6 llevada a cabo en mayo de 2005".

"Con fecha 16 de diciembre de 2008 se firmó un acta acuerdo entre el señor intendente y Gamsur, representada por el presidente del Directorio -que no es el que consta en las actas de asambleas revisadas- y por un director de la parte privada. Por otro lado, dicha acta acuerdo ha sido rubricada por el presidente del Directorio (que no es el que consta en las actas de asamblea) sólo en la primera de las hojas y sin hacerlo en las dos restantes".

Es decir, según el Tribunal, no se han cumplido los pasos para que Martín Abasolo sea el presidente del Directorio.