Publicado: 20-03-2012 
  
El presidente de la comisión de Salud del Senado, José Cano (UCR), presentará una denuncia penal para que se investigue "el grave fraude entre el Estado y las obras sociales", que se basará en un informe que elaboró la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la Administración de Programas Especiales (APE) en el período 2005-2010.

El senador Cano advirtió que, según trascendidos de ese informe -que se discutirá dentro de diez días en la AGN-, "el manejo de fondos no es transparente y existen casos de corrupción". En este sentido, el legislador indicó que existirían "cientos de prestaciones a personas fallecidas, operaciones de caderas a pacientes de hasta 170 años, troqueles de medicamentos truchos y expedientes firmados por médicos sin registro y que esto sólo son algunas de las irregularidades detectadas".

La APE es el organismo encargado de reintegrar fondos a obras sociales sindicales por tratamientos de alta complejidad. Administra el 15% de los recursos aportados por los trabajadores para la atención de su salud, y cuenta con un presupuesto de 1200 millones de pesos anuales.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner decretó que la APE dejara de ser un ente descentralizado y pasara a la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en la cual fue designada como gerenta general la ultrakirchnerista Beatriz Korenfeld. Así, la APE dejó de estar bajo el ala del ministro de Salud, Juan Manzur, que también fue blanco de las críticas del senador Cano.