Publicado: 24-09-09.

La lentitud en las tareas de saneamiento de la cuenca del Riachuelo quizá tenga, como aproximación, una buena respuesta en el presupuesto que actualmente tiene la Secretaria de Medio Ambiente: según se pudo saber, en los primeros nueve meses de este año, éste se redujo en un 93%.

De acuerdo a información provista por la Auditoría General de la Nación, la dependencia, que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, comenzó el ejercicio con $ 284.739.010 disponibles para su funcionamiento, pero, a partir de la reasignación de partidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, llegó a septiembre con un crédito vigente de $ 20.161.943.

En este contexto, el recorte afecta directamente los puntos que la secretaría debe sostener, entre los que se cuentan, desde ya, coordinaciones de política ambiental, planificación estratégica y lo vinculado a la preservación, protección, defensa y mejoramiento del medio ambiente.

En la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, por ejemplo, también funcionan las áreas de "promoción del desarrollo sustentable", "coordinación de políticas ambientales" y el "programa control ambiental". En todos estos casos, el ajuste presupuestario osciló entre el 87% y el 97%.

En julio pasado se cumplió un año del fallo de la Corte que ordenaba la limpieza del Riachuelo, tema sensible para Ambiente. Sin embargo, 365 días después los avances en la materia son escasos.

Link a la nota
Blog de Lorena Maciel.