Publicado: 16-09-2011 
  
Quiso arribar inadvertido a la Cámara de Diputados, pero no lo logró. Sergio Schoklender se bajó de un Audi A4 en la cochera del edificio anexo y se topó con una legión de periodistas que lo esperaba. El auto, se supo después, pertenece a Graciela Camaño (bloque Peronista), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

No bien ingresó en la sala de reuniones, las puertas se cerraron. De nada valieron los pedidos del diputado Eduardo Macaluse (SI) para que el encuentro fuera abierto a la prensa. "Si lo que quería es protagonismo de las cámaras, ya lo tiene señor diputado, pero olvida que la causa (en la que está imputado Schoklender) está bajo secreto de sumario", replicó Camaño para justificar la reserva del encuentro.

Pero había otro motivo además del jurídico. "Queríamos evitar provocaciones de militantes kirchneristas que pudieran convertir todo en un escándalo", confesó un diputado.

Del encuentro participó buena parte del arco opositor, aunque los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) no hicieron preguntas; no querían convalidar el testimonio de Schoklender. Pero los opositores más críticos aprovecharon la intimidad del encuentro para escarbar hasta el fondo. Eso sí: no lograron que Schoklender explicara la compra de los automóviles, el avión y el yate a nombre de su empresa, Meldorek.

"Usted es cómplice de este sistema perverso que usa el dinero de los pobres para hacer política", reprendió el diputado Eduardo Amadeo.


Denuncian a López ante la Justicia

Las declaraciones de Sergio Schoklender ya motivaron una denuncia judicial. El candidato a diputado por la UCR Manuel Garrido, ex fiscal de Investigaciones Administrativas, denunció al secretario de Obras Públicas, José López, por cohecho y negociaciones incompatibles, luego de que Schoklender dijera que cobraba coimas. La causa quedó radicada en el juzgado de María Servini de Cubría. También denunció ante la Oficina Anticorrupción al subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y a la ministra de Industria, Débora Giorgi.