CRITICO INFORME

La Dirección de Derechos Económicos de la Defensoría del Pueblo de la Nación cuestionó la compra de las acciones de Telecom Italia por parte de Telefónica de España, una operación que se concretó a nivel mundial y que en la Argentina implica el ingreso de Telefónica a la que hasta ahora era su rival Telecom. Lo hizo en un informe preliminar y éstas fueron sus conclusiones:

1) Que el mercado se encuentra en una situación claramente monopólica, con marcadas barreras para el ingreso de nuevos competidores. Si a este contexto se le suma esta nueva concentración, el perjuicio a los usuarios del servicio básico se profundiza, quedando en una entelequia la desregulación prevista.

2) El contexto actual veda al usuario la posibilidad de elección de servicios, a mayor calidad, menor precio; principios básicos de un régimen de real competencia. Por el contrario, el usuario cuenta con prestaciones deficitarias con costos que no se ajustan al servicio brindado.

3) La concentración tornará ilusoria la posibilidad de competencia efectiva en el mercado de telecomuncaciones argentino.

4) El usuario será el mayor perjudicado con la aprobación de esta operatoria, ya que la misma vulnera los principios establecidos en el artículo 42 de la Constitución Nacional.