Desde el Frente Para la Victoria esperan que la norma sea sancionada antes de fin de año. Volvieron a ratificar que la decisión política de los bloques es analizar pormenorizadamente los alcances de la ley tarifaria, datos que desde el propio Gobierno se comprometieron en brindar.

(02/09/2008) USHUAIA.- Aún se aguardan las repercusiones que provocará en el seno del Poder Legislativo el análisis del Presupuesto de recursos y gastos para el ejercicio económico 2009 que enviara el domingo pasado el Gobierno central.

 Es que ayer por la tarde ninguno de los bloques politicos había recibido oficialmente el proyecto de ley que configura el delineamiento para el año que viene de la gestión del ARI en términos financieros.

 TIEMPO Fueguino dialogó con el justicialista Ricardo Furlan, quien reconoció también que no pudo hacerse del escrito para su estudio y análisis. No obstante, comentó que espera conocer el mensaje de la gobernadora que deberá estar plasmado en el proyecto, dado que "es el eje central del rumbo político que pretenden dar a la provincia".

 Recordó que en anteriores reuniones mantenidas con autoridades de la Administración Central acordaron que no se incluirían en el proyecto los empréstitos que pretenden solicitar, como tampoco la prórroga de la ley tarifaria corta. "Y creo que ha venido en forma conjunta, así que veremos como se va a tratar en la Comisión 2 de Economía y Finanzas", indicó.

 En tanto, expresó que luego restará convocar a los responsables de las distintas áreas para que expliquen la distribución de los montos y las acciones que tienen previsto organizar de acuerdo a la conformación de las partidas.

 Sobre uno de los puntos que se expresa en el escrito, vinculado al tope salarial, Furlan fue cauto al subrayar que habrá que esperar la opinión de los que empleados y magistrados que son alcanzados por la medida. Cabe recordar que la mandataria pretende hacer cumplir el artículo constitucional que establece que nadie podrá percibir un sueldo mayor al del jefe del Gobierno provincial.

 Ley corta

 

 Desde el oficialismo ya salieron públicamente a advertir a los legisladores de los bloques opositores que el Presupuesto será otro "si no se aprueba la prórroga de la ley tarifaria". Sobre estas declaraciones, el justicialista observó que nunca negaron la continuidad de la norma sancionada en enero de este año.

 Sí, en cambio, quiso hacer hincapié en señalar que existe la voluntad política del resto de los bloques de analizar pormenorizadamente los alcances de la norma, es decir el impacto que ella produjo en los sectores en los cuales tuvo injerencia.

 Hay que subrayar que la oposición espera los números certeros que reflejan este escenario, y desde la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal se comprometieron a girarlos para su correspondiente análisis.

 Por otro lado, Furlan consideró que será normal que los debates y discusiones sean tensos, dado que cada sector deberá defender "sus números". Además, estimó que antes de fin de año el Presupuesto se convertirá en ley dado que se trata de una herramienta fundamental para que la Legislatura pueda controlar los gastos.

 Tribunal de Cuentas

 

 Por otro lado, el presidente de la Comisión de Legislación General, el radical Gabriel Pluis, convocó los legisladores que la integran pata abordar, entre otros temas, el avance en las modificaciones de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas.

 En relación a la iniciativa, se observaron posiciones enfrentadas respecto a ella; es que tanto de la UCR como del ARi, propusieron avanzar en la discusión, y por otro lado, desde el Frente Para la Victoria indicaron que era necesario esperar un tiempo prudencial para que el nuevo integrante letrado del Tribunal, se pusiera al tanto las modificaciones impulsadas en el proyecto.

 

 Concurso de cargos

 

 En ese espacio también se analizó un proyecto del ARI que pretende realizar concursos para ocupar los cargos de subsecretarías y los puestos que menor jerarquía que dependen este puesto.

 Aquí las opiniones también fueron divididas. La más ferviente defensora a pesar de las consecuencias que hoy le traería a la actual planta política del gobierno, fue la legisladora Elida Deheza. También recibió el apoyo del bloque de la UCR, encabezado pro el presidente de la comisión.

 Por otro lado, tanto desde el MPF como del FPV reconocieron no estar de acuerdo con el proyecto dado que para estos bloques es necesario poder contar con la posibilidad de nombrar al personal que se crea conveniente en el caso de que se ocupen cargos jerárquicos. "Es fundamental tener la posibilidad de nombrar a las personas de confianza cuando se llega a ocupar cargos en una gestión", se los escuchó comentar.

 Finalmente acordaron un próximo reunión el martes 9 a las 14, espacio donde continuarán analizando estos proyectos.

 

 Emergencia habitacional

 

 La gobernadora Fabiana Ríos promulgó este lunes la ley que declara la Emergencia Urbano Ambiental en la provincia, norma que suspende los desalojos respecto de procesos administrativos y judiciales en trámite en los casos de asentamientos donde las personas habiten en "estado de vulnerabilidad".

 Unas de discusiones que dieron en torno a la puesta en marcha de la norma es la adhesión de los municipios a uno de los artículos que establece la conformación de un Fondo Provincial de Fomento. Es por eso que a pedido de la comuna de Río Grande, se incorporó un artículo que les da a las comunas un plazo de 10 días hábiles a partir de la vigencia de la Ley para formar parte de esta iniciativa. El Fondo estará conformado por el 10% de lo que se recauda en materia de Ingresos Brutos.

 Restará esperar hasta el lunes 15 de septiembre para conocer la decisión de las comunas de adherir al fondo por el lapso de un año, tiempo que tendrá vigencia la norma.