Mafia de los medicamentos

Lo dispuso Oyarbide por compras de remedios contra la Gripe A y el cáncer.

La Justicia procesó ayer con prisión preventiva a seis directivos de una droguería y allanó el ministerio de Salud de la Nación, cuatro laboratorios y dos countries, en la causa por la mafia de los medicamentos.

En una medida inédita hasta ahora, Oyarbide procesó a Alejandro Martino, Bernardo Hogan y Alexia Bergari como jefe y organizaciones de una asociación ilícita acusada de e infringir la ley de marcas y sospechada de comprar remedios a bandas de piratas del asfalto y revenderlos en el mercado legal. El juez también procesó por asociación ilícita a Jorge Moreno, de Droguería Del Plata, y a Félix Vinciguerra y Fabio Di Rosso, de la droguería "8 de Junio", pero dispuso que queden en libertad.

Los tres primeros son parte del laboratorio Del Plata que aportó 50 mil pesos a la campaña electoral de Cristina Kirchner en el 2007.

Hasta ahora en esta megacausa, Oyarbide había dispuesto detenciones, como la de Néstor Lorenzo de droguería San Javier, pero luego les dio el beneficio de la excarcelación lo que habla de la magnitud de las pruebas reunidas. 

Paralelamente, por orden de Oyarbide, efectivos de la Unidad de Investigaciones de la Policía Federal allanaron ayer el Banco de Drogas del ministerio de Salud para secuestrar documentación relacionada con la compra de las drogas Oseltamivir, que es la sustancia activa que se usa para producir el Tamiflú, la droga contra la Triple A y Fludarabina, un fármaco anticanceroso.

El juez sospecha que desde ese banco y desde el ministerio de Salud bonaerense "se direccionaron licitaciones", que se financian con los llamados "fondos rotatorios", que son partidas especiales para comprar remedios contra epidemias en casos de emergencia.

Se trata de compras que se hicieron desde "el 2005 a la actualidad", informaron las fuentes.

La ex ministra de Salud Graciela Ocaña explicó a Clarín que durante su gestión "se hizo una sola compra de Tamiflú, invitando a todos los laboratorios que tenían stock, por 2 millones de pesos que fue supervisada por la Sindicatura General de la Nación y la Jefatura de Gabinete".

Ocaña recordó que poco después de asumir en diciembre del 2007, separó preventivamente del Banco de Drogas "a un médico de apellido Loiácono porque su hijo manejaba el laboratorio Biodrug" que era proveedor del ministerio. Precisamente, casas en dos countries de una persona con ese apellido fueron allanadas ayer por orden de Oyarbide.

Después de que renunció Ocaña a Salud, el 29 de junio tras las elecciones legislativas, Salud hizo compras por "unos 40 millones de pesos de Tamiflú" para enfrentar la epidemia de Gripe A, que también están bajo la lupa judicial.

Además, de Biodrug, el equipo de la Federal allanó y secuestró documentación en los "laboratorios Finadiet, Elea, Richmond y Sidus", agregaron las fuentes.

En esta nueva faceta del caso, también se investigan compras que hizo el ex secretario Control Sanitario bonaerense Alberto Costa, quien fue echado en setiembre de la gestión de Daniel Scioli.

Los allanamientos se hicieron siguiendo pistas de conversaciones telefónicas registradas por la SIDE. "En los procedimientos se secuestró numerosa documentación sobre la participación de laboratorios en licitaciones hechas con fondos rotatorios que eran con sobre cerrado pero se adelantaban datos a empresas amigas", finalizaron las fuentes.