La encontraron dentro de una escultura de casi 4 metros. Pero estaba vacía.
En el marco de un procedimiento con ribetes cinematográficos, la Justicia platense allanó la vivienda de un ex funcionario sciolista y encontró una caja fuerte dentro de una escultura de un dragón emplazada en el parque de la propiedad. Pero cuando la policía abrió la caja, estaba vacía.

El procedimiento, que según trascendió se concretó a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada, se produjo en la vivienda del ex director de Administración de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, ubicada en el country Abril de Berazategui. Carbone tuvo un rol clave en el manejo de fondos durante la gestión de Scioli y fue un engranaje decisivo en la recaudación de recursos para la campaña electoral del ex gobernador (ver aparte).

El allanamiento fue realizado en el marco de la causa por lavado de activos contra el ex gobernador bonaerense que impulsó la diputada nacional Elisa Carrió.

El operativo fue dispuesto por el juez de Garantías, Pablo Raele, tras el pedido del fiscal Álvaro Garganta, quien tiene a su cargo la denuncia que Carrió realizó en junio.

La escultura del dragón está realizada en metal, mide unos 4 metros de altura y en su vientre esconde un cofre, de un metro y medio. Fue realizada por Leandro Campos, un escultor de Lomas de Zamora amigo de Carbone. “No tiene precio, fue un regalo que le hice a un amigo”, dijo Campos en referencia a Carbone.

En ese marco, Alberto Pérez, ex jefe de Gabinete del gobierno de Scioli y apuntado en la denuncia de la diputada, advirtió que en la caja fuerte hallada “no encontraron nada”, y definió la denuncia de Carrió como “fábula y mentira”.

En la causa judicial “ya se aclaró que los campos que le adjudican a Scioli no son de él y que los 20 mil millones de pesos eran para salarios. Esos son datos objetivos”, enfatizó Pérez en relación a parte de la denuncia de la diputada.

El ex funcionario dio además una explicación curiosa sobre el uso de la caja fuerte: afirmó que era utilizada para guardar elementos de limpieza que se usaban para la pileta de natación, entre ellos, cloro.

En tanto, el fiscal Garganta confirmó que la caja fuerte, “de grandes dimensiones”, se encontraba dentro de una escultura de metal de un dragón que estaba en el patio de la casa de Carbone, al lado de la pileta y de una cancha de fútbol. La caja fuerte, a la que se accedía a través de la panza del dragón, fue abierta en horas de la tarde por peritos de la policía y se pudo comprobar que estaba vacía, al igual que un pequeño cajón joyero que estaba cerrado con llave y se encontraba dentro. En el interior de la vivienda, en tanto, se hallaron unos 39 mil pesos.

“No esperábamos que hubiera algo”, indicó el fiscal tras la requisa, y reveló que cuando se realizó el allanamiento Carbone “no se encontraba” en su propiedad. El ex funcionario utilizaría la casa durante los fines de semana.

En la denuncia contra Scioli, la titular de la Coalición Cívica planteó el “evidente enriquecimiento ilícito de Daniel Scioli”, y solicitó a la Justicia que “investigue” a varios ex funcionarios provinciales, como así también a la empresa estatal de agua ABSA y al Instituto Provincial de Loterías y Casinos.

Además, la dirigente pidió al fiscal que indague sobre la “contratación fraudulenta de personal” en la construcción del Puerto La Plata, y sobre supuestas maniobras de “estafas y sobreprecios” en la obra social IOMA y sobre una cooperativa.

Dirigentes cercanos a Carrió afirmaron que con el aval de Carbone, la Provincia habría gastado cerca de 1 millón de pesos para trasladar militantes a un acto de Cristina Kirchner.