Publicado: 25-03-2010
 
Es Jorge León, ex presidente del Tribunal de Cuentas y del Partido Nuevo durante la anterior gestión.

Córdoba.- El fiscal Anticorrupción, Hugo Amayusco, citó para hoy a las 11 a Jorge León, el ex presidente del Tribunal Municipal de Cuentas y ex titular del Partido Nuevo que realizó dos denuncias contra el ex intendente Luis Juez, por presunto enriquecimiento ilícito y por abuso de autoridad.

La citación tiene como propósito solicitar la ampliación de declaraciones.

En julio de 2007, León hizo pública una denuncia sobre presunto enriquecimiento ilícito de Juez, en tanto en el mes de agosto, realizó otra por supuesto "abuso de autoridad, al no haber convocado por licitación un nuevo contrato" con la empresa Cliba.

La causa que sustancia Amayusco es anterior a la investigación por la supuesta cotitularidad de tres cuentas por más de cinco millones de dólares en las Islas Caimán y Bahamas.

León acusó oportunamente al ex intendente por supuestas presiones para autorizar el pago a Cliba de 5 millones de pesos en forma anticipada y sin la aprobación del Tribunal de Cuentas.

El pago fue efectuado en enero de 2005 a través de la Secretaría de Servicios Públicos que comandaba Rubén Borello. 

Con posterioridad se dio el alejamiento de León del esquema político del juecismo, hecho que se desencadenó cuando sucedió el sonado caso de «Tiendas Mechy». Como se recordará este escándalo se dio porque un informe de Canal 12 identificó a una militante juecista haciendo votar por la postura que alentaba el ex intendente en el plebiscito por el servicio de agua potable en Córdoba en el momento que se rediscutía el contrato con la nueva prestataria tras el alejamiento de la empresa que originalmente brindó el servicio. La militante era sobrina de León y Juez debió anular la irregular convocatoria.

León presentó después sus denuncia por enrquecimiento ilícito ante la Fiscalía de Amayusco, que durante más de 2 años, movilizó muy lentamente el expediente. Ahora, finalmente lo citó para que amplíe sus declaraciones.