Catamarca.- En el incendio que sufrió, en medio del levantamiento popular del lunes 15 el edificio municipal de Andalgalá, se quemaron las pruebas de los gastos que el intendente José Perea realizó de las regalías mineras.

Al menos, ésa es la información que recibieron los auditores del Tribunal de Cuentas que ese lunes -día del violento desalojo al corte antiminero y del levantamiento popular- habían iniciado el control contable y financiero correspondiente a los gastos de las regalías durante el año pasado.

El cronograma de auditorías 2010 comenzaba justamente por las comunas de Belén y Andalgalá, dos de las más grandes y las que más recursos reciben de la minería.

Luis Segovia, fiscal revisor general del TC confirmó a El Ancasti que los auditores iniciaron su trabajo ese lunes pero que éste quedó trunco debido a la quema que sufrió el edificio comunal que alcanzó prácticamente a todas las oficinas. Al parecer, en el incendio también se habría perdido la documentación correspondiente a los gastos de las regalías mineras.

¿Y entonces? "Ya se le informó al TC, ahora deberán decidir qué hacer", señaló Segovia. Una vez que la Justicia confirme la quema de los documentos, el TC podría a lo sumo intentar reconstruir algunos gastos a partir de los movimientos bancarios, pero no mucho más. Es que, por una ordenanza del TC el organismo no conserva una copia de la documentación y por tanto, todo residiría en poder del municipio.

El artículo 11 de la acordada 5551/05 establece que "la información financiera y presupuestaria correspondiente a la administración de los fondos provenientes del régimen de distribución de regalías mineras serán incluidos en el balance semestral requerido por acordada TC 2150, y la documentación será archivada en el ámbito municipal respectivo de acuerdo con las disposiciones de dicha norma".

Polémica
El municipio de Andalgalá es uno de los que más cuestionamientos recibió por el destino dado a los más de 66 millones de pesos ingresados en concepto de regalías mineras desde fines de 2004. Los informes correspondientes a los años 2007 y 2008 cuestionan la sistemática marginación del municipio al TC como ente encargado no sólo de controlar los gastos, sino de aprobar los proyectos de inversión antes de su ejecución.

Además de las objeciones del TC, concejales opositores denunciaron al intendente en reiteradas oportunidades, ante el ente de control y la Justicia, por la presunta desviación de recursos mineros de los fines previstos por ley.

66,3 Son los millones de pesos que recibió Andalgalá desde que comenzó la distribución secundaria de regalías mineras, en 2004. Es el municipio que más dinero recibió por la minería.