Catamarca.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, aseguró que en el organismo existe copias de la documentación que se quemó semanas atrás durante el incendio en la comuna de Andalgalá, a raíz de los desmanes que se produjeron durante el enfrentamiento de ambientalistas y la Policía. Los expedientes corresponden al gasto de regalías mineras que hizo el intendente José Perea a partir del último trimestre de 2008 a la fecha.

El funcionario había dicho que la información se perdió durante el incendio, en el momento en que una comisión del Tribunal se encontraba en la "Perla" para realizar una auditoría.

Sin embargo, cuando se revisó la documentación existente en él Tribunal, se encontraron papeles que ayudarían a reconstruir los expedientes perdidos.

"Se está reconstruyendo casi toda la documentación de las obras, tanto para la contabilidad como para la inspección técnica", comentó Díaz Martínez.

El titular del TC explicó que "en un primer informe que me habían dado, dijeron que los documentos no existían. Pero después, viendo en cada área que audita el tema de regalías, se vio que hay documentación sobre todo ese período".

En este marco, dijo que "fácilmente estamos haciendo la reconstrucción, y ya se recuperó más de la mitad" de los papeles.

Tras reconocer que en la comuna de Andalgalá "se gastó mucha regalía", dijo que el intendente Perea solicitó una copia certificada de toda la investigación y auditorías que encaró el organismo de contralor. Y que se buscará determinar si el jefe comunal cumplió todos los pasos de las normativas que estipula el gasto de los fondos mineros.

Reclamo

Ambientalistas andalgalenses realizaron ayer una protesta sobre la ruta provincial Nº46, que se trasladó luego frente a la fiscalía local, para pedir que se desestimen las causas contra imputados de la Asamblea El Algarrobo.