Publicado: 10-03-2010

La Asociación del Personal de los Organismos de  Control (APOC) –Seccional Jujuy-, entidad sindical que agrupa al personal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, denunció acciones violatorias de los derechos laborales de los trabajadores del organismo.

En una solicitada, el gremio advirtió en primer lugar que se ha incumplido el mandato legal de dictar la carrera administrativa -contenido en el art. 6 de la ley 4348 del año 1988-, “desatendiendo el reiterado reclamo del personal y desacreditando el Órgano de Control que debería ser ejemplo normativo en la Provincia”.

Agregó que sin selección objetiva ni sujeción a norma alguna, se dispuso el ingreso de personal profesional, técnico y administrativo, así como la designación de personal “sin respeto a ningún criterio objetivo de selección (antigüedad,  desempeño, capacitación, ni concursos)”.

Asimismo, remarcó APOC, se mantiene en condición de precariedad laboral a un 50% de los auditores como reemplazantes de una gran cantidad de cargos dejados por profesionales que emigran tras mejoras salariales y oportunidades que no tienen en el Órgano de Control y los Contratados en Locación de Servicios que superan ya los 10 años en esta situación, que es combatida por el Estado Nacional en el ámbito privado pero autorizado en el Tribunal de Cuentas donde resulta imperioso la estabilidad para la tarea de control.

Señaló que en el presente mes, el Tribunal designó otra Jefatura de Departamento sin concurso “y ha nombrado con un contrato de privilegio a un profesional como Jefe de Despacho de Presidencia con jerarquía de Jefe de División pasando por alto a otros profesionales que se vienen desempeñando con excelentes antecedentes y sin darles oportunidad de Concursar, con la única excusa que se trata de ‘un cargo de confianza’. ¿Qué clase de cuestiones maneja la señora Presidenta en su despacho que requiere que el Jefe de Despacho sea  de su confianza?, ¿no le basta con dos secretarias privadas, dos profesionales abogados asesorándola personalmente?”, se preguntó.

Otra de las acciones violatorias de los derechos de los trabajadores, denunció el sindicato, es disponer de una Secretaría Administrativa con toda una estructura de Jefatura, División y personal técnico y administrativo, para el manejo de cuestiones administrativas y de personal y de una Secretaria de Actuación para cuestiones de Plenario. “¿Más estructuras superiores rodeándola?, cuando hacen tanta falta auditores en las reparticiones y municipios, dotados de recursos para su movilidad y desarrollo autónomo de sus funciones, mientras el Gobierno de la Provincia clama sus dificultades financieras el personal de toda la Administración se encuentra sumido en los mas bajos salarios del país, debemos tolerar estas  jerarquizaciones arbitrarias? No”.

Más adelante, APOC sostuvo que si la presidenta del Tribunal “considera que la planta de Personal Profesional, Técnico, Administrativo y de Servicio o alguno empleado en especial no es de su confianza, que lo escriba y haga lo que tiene que hacer, pero no menoscabe nuestros nombres ni nuestra trayectoria en el Tribunal de Cuentas; nosotros nos consideramos personal de confianza”, subrayó.

“Todo el Pueblo de Jujuy tiene derecho a trabajar si existen cargos vacantes en el Tribunal de Cuentas; no solo sus amigos; concurse los cargos de ingreso”, exigió el gremio a la titular del organismo.

“Todos los profesionales, técnicos y administrativos tenemos aspiraciones por una carrera administrativa, a una mejora jerárquica y  el pase a planta permanente, no solo sus amigos, concurse los cargos de jefaturas y ascensos. Todos los reemplazantes y contratados tienen derecho a estabilidad laboral: gestione cargos en la planta para titularizar por concurso”, remarcó.

“Señora presidenta: nosotros existimos y estamos orgullosos de pertenecer a esta Institución, no nos manosee”, expresó el pronunciamiento.

Afirmó seguidamente que la autonomía del organismo “es solo esgrimida para sancionar al personal, en contra y no honrando de los convenios firmados por el Ejecutivo Provincial con participación de la Legislatura, mientras se llega demasiado tarde con el control de los dineros de todos y hay una ausencia absoluta de políticas claras de control”.

“Todo ello des-jerarquiza y desprestigia a un organismo de control que debiera ser ejemplo de excelencia y en el que, por el contrario, solo impera voluntad arbitraria del Cuerpo de Miembros y Fiscales del Tribunal de Cuentas y en particular de la Presidencia ejercida por la doctora Nora Millone Juncos”, alertó la institución sindical.

Precisó que “hemos puesto en conocimiento y pedido la intervención del Gobernador de la Provincia, la Legislatura de la Provincia, en particular de la Comisión de Finanzas, de la Dirección de Trabajo Provincial, hemos recurrido estas medidas, seguimos acciones judiciales y nuestra Mesa Nacional hará publico estos atropellos en esferas nacionales y pedirá la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación”.

“A  nuestros compañeros aseguramos que no cejaremos en ninguna de nuestras reivindicaciones, agotando todas las instancias legales y gremiales hasta lograr que en nuestro Tribunal de Cuentas impere  el respeto de todos y cada uno de lo trabajadores y sus legítimos derechos. A  la opinión pública aseguramos que seguiremos planteando y luchando por la implementación de mejoras en el Control para garantizar la Transparencia de la Gestión del Estado”, concluyó el documento que lleva la firma de la secretaria general Susana Ustárez.