Publicado: 22-05-2013 
   
Buenos Aires.- Lo anunció hoy el intendente Pablo Bruera, tras la inundación del 2 de abril. Además mencionó la puesta en marcha de más de 40 medidas para prevenir otro desastre.

El intendente Pablo Bruera anunció hoy que solicitará la creación de un ente que regule el desarrollo de las obras de largo alcance, hasta la finalización de las mismas, tras las inundaciones del pasado 2 de abril.

"Es necesaria la creación de un ente para que se puedan realizar las obras estructurales de mediano y largo alcance que todos necesitamos. Para eso, vamos a exigir los fondos necesarios, los entes necesarios y las obras necesarias para adecuar la ciudad al fenómeno 2 de abril", indicó Bruera. 

El jefe comunal se pronunció así ante representantes de instituciones de la comunidad, el gobierno Provincial, académicos, familiares de víctimas de tempral y vecinos damnificados, donde además anunció más de 40 medidas, obras y acciones que la Ciudad ya comenzó a aplicar con la finalidad de adecuar su infraestructura e instrumentos de gestión a la nueva realidad climática.

Bruera explicó que junto a la Provincia se avanza hacia la puesta en marcha de obras hidráulicas estructurales, con una inversión pública de 2 mil millones de pesos, como la ampliación del cauce de los principales arroyos de la Ciudad, Del Gato y Maldonado. En estos cursos, se realizan trabajos de limpieza y saneamiento que demandan 43 milllones de pesos. Además, se prevé trabajar sobre los afluentes y relocalizar familias asentadas en los márgenes para preservar las áreas de trabajo y escurrimiento.

"Se trata de ensanchar los cauces y mejorar los afluentes de manera que se pueda incrementar el poder de conducción, del mismo modo que ya lo estamos haciendo con los puentes, los desagües subterráneos en algunos barrios y los sumideros", explicó el jefe comunal. 

"La catástrofe climática nos marcó una nueva necesidad en la Ciudad. Necesitamos un nuevo modelo de trabajo y avanzamos hacia una respuesta con acciones múltiples junto a los gobiernos de la Provincia y la Nación. Escuchamos a todos: a los vecinos damnificados, a los familiares de las víctimas, a los profesionales, a los especialistas e investigadores, a las universidades y a las instituciones en general y estamos avanzando en todos los campos posibles: desde las obras estructurales hasta las soluciones de mediano y corto plazo que ya pusimos en marcha", indicó Bruera durante la presentación que se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

Reservorios

A la vez, se creará en La Plata un sistema de reservorios que empleará canteras en desuso para aliviar a los arroyos y conductos en situaciones de carga por tormentas y luego, mediante un sistema de conductos asistidos por bombas, devolverá el agua a los cauces, evitando así los desbordes. Solo uno de estos reservorios proyectados permitirá alojar momentáneamente el equivalente a una lluvia de 50 milímetros en una superficie de 600 manzanas, esto es un total de 1 millón de metros cúbicos de agua.

Bruera anunció también la creación en La Plata de un sistema de alerta temprana para la detección y monitoreo de fenómenos meteorológicos que tendrá "una agencia climatológica con estaciones en toda la Ciudad, un esquema de patrullaje permanente con personal y vehículos del Sistema Municipal de Prevención y Protección y la participación de la comunidad en un programa de emergencias.

La adecuación de la infraestructura urbana está en marcha también según se explico con la adecuación de todas las obras hidráulicas incluidas en los proyectos viales. En los puentes se amplió la sección de escurrimiento hasta seis veces mediante estructuras de hormigón que reemplazan a los tubos de cemento empleados hasta ahora. A la vez, se ampliaron los desagües y zanjas en obras de la periferia y el casco sobre conductos que llevan agua hacia los arroyos.

Además se indicó que hay obras de este tipo en ejecución en el Casco, Tolosa, El Peligro, Los Hornos, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, San Carlos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira.

También se revisó el sistema de limpieza y mantenimiento de los 3 mil sumideros, con un esquema que ahora incluye el refuerzo de personal y el monitoreo con la creación de un mapa georeferencial con la ubicación, historial y estado de cada uno.

Según se explicó, la Comuna también avanzó en la elaboración de una serie de medidas de readecuación ambiental que comprenden la declaración de área protegida a los arroyos, el incremento de la permeabilidad en los centros de manzana, el establecimiento de la cota de construcción en zonas bajas, la exigencia de planes de adecuación ambiental para los invernaderos y estudios de factor de ocupación de suelos (se exigirán espacios libres para escurrimiento).

Además se exigirán mejoras ambientales para las grandes superficies de cemento y en terrenos bajos, las cocheras deberán construirse en altura y sus pisos deberán ser drenantes.