Apoc seccional Jujuy informa sobre reunión llevada a cabo en el día de la fecha entre las 10 y 13 hs. en la presidencia de bloque justicialista con técnicos de la dirección de presupuesto, el secretario de egresos públicos c.p.n. puentes y legisladores justicialistas c.p.n. Olindo Tentor y Rubén Rivarola, con la red de organizaciones sociales y referentes sindicales de ate, soemfa, viales, judiciales, legislativos y nuestra secretaria general c.p.n. Susana Ustarez.


Aunque se contó con la presencia de técnicos el perfil de la reunión se marco en que atento a que el presupuesto esta cerrado en cuanto a su tratamiento y próximo a ser sancionado no procede hacer un análisis técnico ni numérico sino conceptual y político en el sentido de que se trata de un herramienta de planificación.


En la elaboración del presupuesto que sigue un proceso incremental es decir que sobre la base de lo ejecutado se avanza en una estimación de valores para el ejercicio siguiente.


La dirigencia coincidió en señalar que no se estan contemplando pautas de estimación de orden salarial que contemplen ajustes salariales, pase a planta de los trabajadores en precariedad laboral, rejerarquizaciones automáticas (la ultima se realizó en el 2005), etc. de tal suerte cualquier pedido en tales sentidos no estarán contemplados ni tendrán financiamiento y se repetirán los conflictos.-


en particular apon señalo a la necesidad de variar la técnica de presupuestacion al llamado presupuesto "base cero" en la que ningún gasto se da por sentado sino que se lo examina para ver si debe realizarse o puede eficientizarse o suprimirse o mermar o incrementar todo ello teniendo previamente definidas políticas y prioridades provinciales basadas en un modelo de provincia que se quiere.


Desde la óptica del control público Apoc señalo que lo que el estado erogue en control no es un gasto sino una inversión ya que se hay un fuerte control de tanto la percepción como la inversión de los caudales públicos redundara en transparencia y eficacia de la gestión del presupuesto.


en tal sentido preocupa que el "gasto" previsto en control (presupuesto asignado al tribunal de cuentas) en el año 2010 solo representa un 0.24 % del presupuesto total a controlar, todavía es menor que el del año 2009 (%0.34) y el organismo elaboró un anteproyecto de mas de 15.000.000 y se recorto a 11.000.000 es decir en un 26%. Este recorte fue practicado por el poder ejecutivo que es el controlado por el tribunal de cuentas. Resulta prioritario que en particular el plan de trabajo o plan de auditorias del tribunal de cuentas sea tratado con los legisladores que como representantes del pueblo son los destinatarios de los resultados  control. también en este caso el presupuesto del tribunal de cuentas no solo debe elaborarse base cero sino por objetivos o por programas y el proyecto así conformado ser votado sin modificaciones introducidas por el poder ejecutivo, en todo caso si hay recortes ser decididos en la legislatura.


La ley orgánica del tribunal garantiza al organismo autonomía funcional y financiera, que en la práctica debe hacerse una realidad.


Apoc entrego a los diputados y miembros presentes de una nota en donde precisa aspectos funcionales en los que es necesario reforzar y dotar al organismo. pueden destacarse los siguientes:


1. mayor presupuesto (los porcentajes que invierten países de Latinoamérica sin en promedo cuatro veces lo presupuestado, un 1%)


2. que para el año 2011 la técnica de presupuestacion sea la delineada mas arriba.


3. mayor dotación de auditores y cargos para titularizar la gran cantidad de contratados y reemplazantes que por muchos años se mantienen en precariedad laboral


4. un edificio propio


5. adecuada dotación de vehículos, equipamiento informático fijo y móvil y demás recursos necesarios para el funcionamiento eficiente del organismo.
 
Un pedido de vieja data es el pago del adicional por titulo que se realiza a toda la administración publica salvo al personal del  poder judicial, legislativo y tribunal de cuentas, resultado de toda equidad y justicia y un costo ínfimo.
 
Con esta reunión y su desarrollo queda claro a los legisladores que los representantes de los trabajadores tiene muchos aportes para realizar a la confección de futuros presupuestos y también cuestionaran la falta de previsión presupuestaria de demandas naturales de orden salarial.


Como corolario se recalco una vez mas la necesidad de que todas las voluntades en Jujuy se junten sin distinción de banderías políticas ni sociales y confluyamos a los despachos en buenos aires de manera coherente y austera a gestionar todos los recursos que nos corresponden y acordar en un concierto de políticas claras de desarrollo la aplicación de tales recursos.


El control en tales acciones esta llamado a cumplir un papel preponderante.
hacemos votos para que se fortalezca el control, que sea autónomo y eficiente y entregue su producto social, la transparencia en la gestión del estado.-
 
Por Apoc seccional Jujuy c.p.n. Susana Ustarez, secretaria general.