Publicado: 01-03-2010
 
Posadas.- Según un informe elaborado por técnicos de la Auditoría General de la Nación, la compra de tierras por parte de extranjeros debería contar con un permiso especial por encontrarse en las llamadas "zonas de seguridad". 

Aunque ello en Misiones no es respetado, de acuerdo al estudio iniciado por el director de Asuntos Técnicos de Fronteras, el letrado Federico Gómez Aubone.

En un contacto con El Territorio, el funcionario nacional destacó que se trató de una auditoría para "estudiar el control ejercido por la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior en la compra-venta de tierras por extranjeros en áreas de frontera en las provincias de Corrientes y Misiones, a efectos de determinar su impacto en la gestión de los recursos naturales, en especial en las zonas de seguridad". 

Comentó que se realizó el estudio en las provincias citadas porque "tienen una posición predominante en lo que respecta a los recursos naturales de la zona". 

Expedientes iniciados

De acuerdo a la normativa vigente, es de conveniencia nacional que los bienes ubicados en las zonas de seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos.

En consecuencia, para la adquisición de inmuebles o explotación de permisos y concesiones en zonas de seguridad existe un régimen de previa conformidad del que están exceptuados los ciudadanos argentinos nativos sin antecedentes judiciales que puedan afectar la seguridad y defensa nacional.

La Secretaría del Interior (SI) interviene en los procedimientos de previa conformidad impuestos para transmisión de dominio, el arrendamiento o las locaciones o cualquier otra forma de derechos reales o personales en virtud de los cuales debe entregarse la posesión o tenencia de inmuebles en las zonas de seguridad, según el Decreto Ley 15.385/44 y sus modificaciones. 

Además, cada presentación debe contar con un proyecto de inversión, con diferentes requisitos: que se cumpla con todas las normas nacionales, provinciales o municipales vinculadas con la actividad a desarrollar en el inmueble o en el permiso o concesión a explotar; que se emplee en forma mayoritaria mano de obra de nacionalidad argentina. 

También se exigen que tenga principio de ejecución inmediata; que promueva el desarrollo socio-económico para la zona o región; que se establezca en zonas de bajo desarrollo económico. 

En Misiones y Corrientes, durante el período comprendido entre enero del 2005 y junio de 2009, se iniciaron 382 expedientes del trámite de previa conformidad, de los cuales 124 tuvieron resolución aprobatoria.

Los expedientes aprobados y revisados demuestran que el trámite desde su inicio hasta su aprobación tiene una duración promedio de once meses.

Además el 73 por ciento de los expedientes aprobados y revisados no incluyen a los estudios de impacto ambiental en Misiones. 

La Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras (Datf) dependiente de la Secretaría de Interior, tramita los expedientes relativos al otorgamiento de la previa conformidad. 

Legislación 

Los territorios de seguridad comprenden una franja a lo largo de la frontera terrestre y marítima y una cintura alrededor de los establecimientos militares o civiles del Interior que interesan especialmente a la defensa del país. 

El ancho de las zonas lo fija el Poder Ejecutivo según la situación, la población, los recursos y los intereses de defensa nacional. Ese ancho no puede exceder en ningún caso los 150 kilómetros en la frontera terrestre, y los 50 kilómetros en la frontera marítima, de acuerdo al Decreto Ley 15.385/44.

Algunos de los procedimientos efectuados para la investigación se centraron en análisis de la normativa aplicable, relevamiento y análisis de documentación, además de entrevistas con funcionarios provinciales y municipales. 

Las entrevistas realizadas con los funcionarios revelaron que no existe un mecanismo de control que asegure el cumplimiento del trámite de previa conformidad en todas las operaciones que lo requieren. El organismo informó, que no existen herramientas de control que aseguren que todas las operaciones de compra-venta de inmuebles en zonas de seguridad obtengan previamente la autorización de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad.

Los técnicos destacaron, que una de las zonas más problemáticas en Misiones se centran en la localidad de Bernardo de Irigoyen, ya que es el lugar donde se establece un gran porcentaje de extranjeros dueños de tierras, aunque sin los respectivos permisos especiales emanadas de la Nación. 

De acuerdo a las recomendaciones de los auditores encargados del trabajo, "teniendo en cuenta la creciente importancia de la temática ambiental en nuestro país, a partir de la Reforma Constitucional de 1994, la existencia de tratados internacionales y el desarrollo normativo nacional alcanzado en la materia, resulta relevante elaborar un nuevo marco regulatorio para las zonas de seguridad, que incorpore la protección y conservación de los recursos naturales". 

"Es importante exigir la presentación de estudios de impacto ambiental para toda actividad que pueda degradar el ambiente o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa", finaliza el escrito de la AGN.

Harían en la provincia los trámites referidos a los terrenos fronterizos

Desde el Gobierno de la provincia se está trabajando en habilitar los pasos fronterizos de Corpus y Puerto Rico. También está previsto que todos los trámites referentes a la adquisición de tierras en frontera se realicen en Misiones y no como ocurre en la actualidad en el Ministerio del Interior. 
Esto es lo que adelantó el ministro de Gobierno, Jorge Franco, además de referirse al trabajo de mayor agilización de los pasos fronterizos, tanto en Iguazú como Posadas. 

"Lo que se está gestionando y está a punto de resolverse, porque está tomada la decisión política y queda el trámite administrativo, es otorgar la autorización en Misiones para aquellas personas que quieran regularizar y comprar tierra en el área de frontera", manifestó.

Recordó que antes dicho trámite debía realizarse en el Ministerio del Interior y ahora se va a hacer en dependencias provinciales. "De esta manera una persona que adquiera un terreno en área de frontera lo va a poder tramitar en Misiones", sostuvo.

Feriados

Otra de las cuestiones, apunta a volver a habilitar algunos pasos fronterizos los feriados y fines de semana. En ese sentido, se trabaja con el Ministerio del Interior de la Nación y la Dirección Nacional de Aduanas. 

"Se está trabajando en restablecer que se habilite el puerto de Corpus y el de Puerto Rico, que en la actualidad no funcionan a pleno", agregó.

Según informó el funcionario, se pretende de esta manera concretar una experiencia similar a llevada a cabo con los puertos San Javier y Porto Xavier que ahora también está habilitado el cruce los fines de semana. Esto apunta no solo al proceso de mayor integración establecido en el Mercosur, sino desde Misiones facilitar el mayor ingreso de turistas, visitantes o compradores en general. 

En tal sentido, uno de los principales avances de agilización de ingreso y egreso se produjo en Puerto Iguazú. Allí se aceptó como documento de ingreso al país, el carné de automovilistas a los brasileros. "Esto permitió que rápidamente 13 mil personas en este último mes vengan a Misiones y permitió que Iguazú cuente con una ocupación hotelera del 80 por ciento", acotó Franco. También adelantó, que están trabajando en continuar simplificando los diversos trámites, en una tarea conjunta con Aduanas, Gendarmería Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones. "Es para que se unifique y sea un sólo trámite el ingreso al país", acotó el Ministro. 

Consideró que es necesario "aprovechar este cambio competitivo que permite que nuestros productos sean muy codiciados por parte de los países con monedas de más valor para comprar productos de calidad en la Argentina". 

En principio, los principales avances de simplificación para el paso fronterizo se dan entre Brasil y Argentina. En forma posterior se dará con Paraguay. 

Además, adelantó que están trabajando en terminar definitivamente de implementar la Tarjeta Vecinal Fronteriza entre Encarnación-Posadas, además de habilitar más casillas. 

Se añade a ello que la Entidad Binacional Yacyretá, "va a hacer obras complementarias que facilitarán el paso y Aduanas pondrá su colaboración, y así en poco tiempo tendremos muy simplificado los pasos de frontera, como lo hemos hecho con Iguazú". 

Por otro lado, una de las ideas que fuera esgrimida por el Obispo Emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, está en plena vigencia. Se trata de la intención de implementar un tren de traslado entre Posadas y Encarnación. 

"Es una decisión del Gobierno, porque este puente fue hecho para 6 mil personas y ahora pasan 30 mil. Esto implicará hacer un nuevo puente o tomar la decisión de buscar un mecanismo que permita el traslado de las personas y para un tren ya está hecha la infraestructura", aseveró Franco. 

Consideró que "es una herramienta fundamental para conseguir facilitar el paso a las personas a través del puente".