Publicado: 23-02-2010 
  
Córdoba.- La Coalición Cívica elaboró un estudio sobre la base de los números que aportó el directorio de la mixta. El 2009 mostró números en rojo en la mayoría de los meses. ¿Un plan de expansión negativo?

En junio, cuando se retiraron definitivamente los privados, la nueva conducción de Gamsur anunció que iba a expandirse a otras ciudades para financiar con esas ganancias el servicio de alumbrado e higiene urbana en Río Cuarto. Sin embargo, los números no le estarían sonriendo a la mixta local ni siquiera en Río Tercero y Olavarría.

El concejal Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, presentó una serie de datos sobre la realidad financiera de la empresa que señala que, en realidad, Gamsur pierde plata en todos lados. "Dijeron que iban a ganar negocios afuera para subsidiar el precio en Río Cuarto pero resulta que ahora, para ganar negocios afuera, debemos incrementar el precio en Río Cuarto", dijo el concejal opositor.

Scoppa se refiere a los 8,2 millones de pesos que la semana pasada aprobó el Concejo Deliberante en concepto de mayores costos por el 2009. A su juicio, lo que hizo el Municipio fue financiar a Gamsur para darle una fortaleza económica que no posee.

Desde siempre, el directorio de la mixta -tanto el actual integrado por funcionarios públicos como el anterior formado por privados- sostiene que en Olavarría, provincia de Buenos Aires, consigue ganancias que permiten equilibrar sus números.

Sin embargo, Scoppa usó los propios datos que le suministró José Lago, presidente de Gamsur, para desmentirlo. Según el informe que dio la mixta, en los últimos tres meses perdió en Olavarría un promedio de 35 mil pesos.

Las cifras que dio la mixta señalan que en la ciudad de la provincia de Buenos aires, la empresa riocuartense perdió 67 mil pesos en enero, 122 mil en febrero, ganó 48 mil en marzo pero volvió a ubicarse en terreno negativo en abril, con 88.581 pesos de pérdida. En mayo tuvo un excedente de 419 mil pesos, pero volvió a perder en junio (609 mil pesos), en julio (106 mil pesos), en agosto (293 mil pesos) y en septiembre (10.149 pesos). En octubre ganó 110 mil pesos, tuvo una recaída de 284 mil pesos de pérdida en noviembre, y volvió a ganar, esta vez 573 mil pesos, en diciembre.

¿En negativo?

En Río Tercero es otro panorama. Allí, por un acuerdo político, Gamsur comenzó a prestar servicios en octubre. Perdió 7.500 pesos durante su primer mes y subió el rojo a 147.537 pesos. Recién en diciembre de 2009 tuvo una ganancia de 211.289 pesos.

La información de Gamsur señala que, en promedio, ha obtenido en Río Tercero una ganancia de 31.875 pesos.

Pero Scoppa tiene una visión diferente sobre los supuestos números positivos en Río Tercero.

"Para brindar el servicio en esa ciudad debimos llevar los camiones de Río Cuarto. El leasing de dos camiones cuesta 11 mil pesos cada uno. Y el alquiler de los camiones a Ecur, de Mendoza, tiene un precio de 27 mil pesos cada uno. El total de gastos para prestar el servicio, que no están contemplados en el costo de ese servicio al realizar el contrato, es de 76 mil pesos por mes. Entonces, de los 31.500 pesos que en teoría son ganancia, pasamos a 41 mil pesos de pérdida real", indicó el jefe de la Coalición Cívica.

También en Río Cuarto los resultados son alarmantes, siempre según las cifrasde la propia empresa. En diciembre del año pasado, por Higiene Urbana, Gamsur habría perdido en Río Cuarto 650 mil pesos, según los datos suministrados a Scoppa.

En cuanto al Alumbrado Público, el rojo habría sido de 17.500 pesos.

Por lo tanto, en promedio, la empresa mixta Gamsur habría perdido en los últimos tres meses un promedio de 295 mil pesos como unidad de negocios; es decir, después de obtener los resultados en cada una de las tres plazas donde actualmente presta servicios.

Ahora que el Concejo Deliberante aprobó los mayores costos por 8,2 millones de pesos, el Tribunal de Cuentas anunció que auditará nuevamente los gastos de la mixta para determinar si, realmente, el costo del servicio en Río Cuarto es el que se le está cobrando a la Municipalidad.