Publicado: 01-06-2011 
  
La marcha del plan de saneamiento del Riachuelo será puesta hoy a consideración de la Corte Suprema, que reanudará la audiencia pública a la que están convocados representantes de los gobiernos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Participará también de la audiencia la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Este encuentro es la continuación del realizado en marzo y surgió de la necesidad de que las partes responsables de llevar adelante el plan de saneamiento respondan en forma detallada a los requerimientos del tribunal, ya que las respuestas anteriores no conformaron a los jueces.

La Corte lleva adelante esta causa desde que un grupo de vecinos de la cuenca iniciaron una demanda colectiva, conocida como "Mendoza". Actualmente el juez federal de Quilmes, Luis Armella, es quien tiene a su cargo la tarea de hacer cumplir los lineamientos impuestos por la Corte en la sentencia de junio de 2008, donde ordenó la puesta en marcha del plan de saneamiento.

El tribunal también dispuso concentrar en la ACUMAR "la información concerniente al genuino y preciso grado de avance respecto de cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria".

En el intento de buscar precisiones sobre los avances del plan, la Corte elaboró un cuestionario con 75 preguntas que fue remitido a la ACUMAR. También el tribunal envió pliegos de preguntas, aunque más breves, al Defensor del Pueblo de la Nación y a la Auditoría General de la Nación (AGN).

"Se trata de un listado de preguntas muy específico", que busca "conocer detalles" ya que en las audiencias anteriores los expositores, representantes de los tres estados involucrados en la tarea de saneamiento brindaron explicaciones muy generales. Ahora queremos ir de los detalles a lo general, para ver qué se hizo, qué falta hacer, y por qué algunos puntos, como el de los basurales, lejos de resolverse se agravaron", señaló una fuente del tribunal.

Una vez analizadas estas respuestas, la Corte realizará una inspección judicial "terrestre y aérea" en la zona afectada.