Publicado: 06-06-2011  

Buenso Aires.- El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, requirió al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, "que de acabado cumplimiento con lo que se desprende del considerando 18) del fallo "Mendoza" (fallos 332:2522), y por lo tanto se audite el 100% de las asignaciones destinadas al Saneamiento integral de la Cuenca Matanza-Riachuelo".

A continuación, la parte dispositiva de la resolución:

I).- Tener presente el informe semestral abarcativo del primer semestre del año 2010, adjuntado por la Auditoría General de la Nación a estos actuados.

II).- Requerir al Titular del Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Buenos Aires, y al Titular de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que auditan las asignaciones de obras y servicios comprendidos en el PISA, que en el plazo de diez (10) días acompañen los dictámenes emanados de los respectivos organismos de control, conforme a lo establecido en la cláusula segunda del convenio vigente firmado entre la ACUMAR y la Auditoría General de la Nación.

III).- Requerir a los titulares de los Municipios señalados en el informe semestral acompañado a las presentes, que las rendiciones de cuentas presentadas ante ACUMAR, se realicen de manera más prolija, especialmente las descargas administrativas.

IV).- Requerir al Sr. Presidente de ACUMAR, Dr. Juan José Mussi, de efectivo cumplimiento a lo establecido en el convenio firmado entre esa autoridad y la AGN, cláusulas Primera y Segunda, conforme se expresara en el punto 5 B) de los considerandos precedentes; señalando asimismo que en caso de corresponder, deberá identificar en forma precisa los funcionarios involucrados a nivel nacional, provincial y/o comunal, en la asignación del código único de identificación presupuestaria a efectos de determinar la totalidad de las asignaciones y ejecuciones que conforman el PISA.

V).- Requerir al Sr. Presidente de la Auditoria General de la Nación, Dr. Leandro O. Despouy, que de acabado cumplimiento con lo que se desprende del considerando 18) del fallo "Mendoza" (fallos 332:2522), y por lo tanto se audite el 100% de las asignaciones destinadas al Saneamiento integral de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

VI).- Requerir al Sr. Presidente de la Auditoria General de la Nación, Dr. Leandro O. Despouy, fije plazos razonables y perentorios para la presentación de los informes semestrales a producir, lo cual deberá fijarse en el próximo convenio a firmar con ACUMAR.

VII).- Hacer saber a todos los funcionarios involucrados en los mandatos específicos y determinados aquí ordenados, que en caso de no respetarse las exigencias y plazos establecidos en la presente manda, en forma efectiva, fehaciente, concisa, acabada y pormenorizada, incurrirán inmediatamente en la responsabilidad que les correspondiere, lo cual los hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios el pago de una multa diaria por cada día de incumplimiento, la cual se adecuará en orden a la gravedad de los incumplimientos que se verificaran", entre otros puntos del pronunciamiento.