Publicado: 09-06-2011

Capital Federal.- CUANDO ASUMIO PROMETIO NORMALIZARLOS: SIGUEN FUNCIONARIOS DESIGNADOS "A DEDO" Y NO POR CONCURSO COMO EXIGE LA NORMA : La medida alcanza a la Comisión Nacional de Comunicaciones y al Enargas. 

En la campaña electoral de 2007, el oficialismo prometió, entre otras cosas, una "mejora en la calidad institucional" que se suponía que iba a alcanzar a los entes reguladores de los servicios públicos. A seis meses de que concluya su mandato, la presidenta Cristina Kirchner no normalizó ningún órgano de control y sigue designando a dedo las autoridades que deberían elegirse por concursos públicos.

El manejo político de los entes ha sido desde 2003 una constante de la administración kirchnerista.

Todas los nombramientos se hicieron a dedo, por decreto y en la mayoría de los casos privilegiando cuestiones políticas y partidarias en lugar de la experiencia y los conocimientos técnicos.

Ayer el Gobierno volvió a dar dos muestras de ese manejo arbitrario.

Por medio de los decretos 692 y 693 prorrogó las intervenciones que arrastran desde hace varios años el Ente Regulador del Gas (Enargas) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

En el caso del Enargas, se extendió por 6 meses el mandato de Antonio Pronsato ­un ex gerente técnico del grupo Camuzzi­ que había asumido a fines de 2007 por un plazo de 180 días.

En tanto, con la CNC se cubrió un olvido administrativo, ya que la intervención que viene desde 2002 había expirado legalmente en diciembre pasado. Para corregir ese bache, el Gobierno prorrogó la designación del interventor Ceferino Namuncurá en forma retroactiva y le puso como nuevo límite el 10 de diciembre de 2011.

Según las normas vigentes, las autoridades del Enargas y del ENRE (Ente Regulador de la Electricidad) tienen que elegirse por concursos público con jurados. Pero hasta ahora y pese a los dos fallos que le ordenan regularizar la situación, el Gobierno sigue sin cumplir con los mecanismos legales.

Si bien no está intervenido, el ente eléctrico tiene un presidente, el ex cobista Mario de Casas, que fue puesto a dedo hace 4 años.

En los otros entes reguladores se registran situaciones parecidas. La CNRT arrastra una larga intervención y desde 2007 está al mando de Eduardo Sicaro. El titular del órgano de control de los aeropuertos (ORSNA)--Horacio Orefice--también fue designado por decreto, al igual que el vicepresidente Rafael Alonso y el vocal Julio Tito Montaña, que responde al gobernador sanjuanino José Luis Gioja. Y la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil) quedó en manos del hijo y homónino del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

El cuadro de los nombrados por decreto lo completan los titulares del OCCOVI (rutas), Gustavo Gentili; del ERAS (Agua y Saneamiento), Carlos Vilas y de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano.