Publicado: 15-06-2011

Córdoba.- Tras la oficialización de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, la central obrera Delegación Regional Córdoba salió a ratificar "sin limitaciones el respaldo al proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como la política sindical conducida por la Central General de Trabajadores" que lidera Hugo Moyano.

"Ante la proliferación de expresiones que pretenden calificar o descalificar al proceso que concluyó con la unificación de la inmensa mayoría de la Organizaciones Sindicales de Córdoba en la CGT Delegación Regional Córdoba, el Plenario de Gremios declaró que la unificación de ochenta y dos organizaciones sindicales de Córdoba en la CGT Delegación regional Córdoba, es el resultado de un largo periodo de negociación que se extendió casi dos años en el que participaron todas las organizaciones gremiales de Córdoba que reconocen a la CGT Nacional como la expresión legítima del Movimiento Obrero Argentino", expresaron.

Advirtieron desde la CGT Córdoba, "que su composición es absolutamente plural y en la misma conviven dirigentes peronistas, radicales y kirchneristas, con el único requisito de representar orgánicamente a su organización sindical y a los trabajadores agrupados, sin distinción de pertenencias políticos sindicales".

Además, ratificó la incorporación formal a esa central de trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), a través de la firma de su secretario General, Alfredo Peñalosa, y de la Aociación de Personal de los Organismos de Control (APOC), encabezados por Rubén Ramírez.

La firma del documento lleva la firma de su titular, Omar Dragún y de Ricardo López.

En la actualidad existen dos CGT en Córdoba, una con 82 gremios, que lleva en las listas de Unión por Córdoba a dos de sus referentes para la Legislatura Provincial, José Pihen y Adrián Brito.

La recientemente conformada CGT Nacional y Popular, se conformó con sindicatos que critican el proceso de «unidad» encarada por la primera, el que consideraron con fines «electoralistas».

Estas acusaciones motivaron la reacción de los secretarios gremiales de la CGT Regional Córdoba, y su alineamiento con el proyecto de CFK y las políticas de Hugo Moyano.