Publicado: 30-06-2011

Córdoba.- Las firmas tendrán diez días para comunicar el monto final del aumento.

El Gobierno de Córdoba autorizó a las distintas empresas que brindan el servicio de transporte interurbano de la Provincia un aumento del 8,55% en las tarifas vigentes. Las firmas tendrán diez días para comunicar el monto final de la suba que en ningún caso podrá superar el porcentaje mencionado. Además deberán informar los recorridos en que se aplicarán los respectivos incrementos.

Según se publicó ayer en el Boletín Oficial de Córdoba, las prestatarias del Servicio Público de Transporte de Pasajeros de Córdoba reguladas por Ley N° 8669 podrán disponer de este incremento en la Tarifa Básica Kilométrica, unidad que rige el monto de los boletos que abonan los usuarios.

A partir de ahora las empresas podrán disponer la aplicación concreta de la medida (seguramente lo harán entre hoy y mañana) aunque el porcentaje final será luego controlado por los inspectores del ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos).

En realidad este aumento es el primero autorizado para el corriente año. A partir del 1 de setiembre regirá el segundo que es por un porcentaje del orden del 8,85%.
En consecuencia, la acumulación de las dos subas autorizadas por la Provincia representará un aumento global superior a los 17 puntos en relación a las tarifas que regían desde el año pasado.


¿Sin subsidios?

Por otra parte ayer trascendió que a partir del próximo mes el Gobierno nacional suspendería la provisión de combustible subsidiado a las empresas de transporte interurbano de la provincia. Si esta noticia se confirma, el sector sufriría una nueva crisis ya que con el actual esquema de ingresos resultaría imposible afrontar la prestación de los servicios desde la Capital hacia distintos puntos del interior y entre éstos entre sí.

En declaraciones a distintos medios de comunicación el titular de la Asociación Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), Omar Carbonari adelantó la posibilidad concreta de perder este subsidio al gasoil que aplica el estado federal.
 
"Estos son recortes que ya se vienen dando desde abril. Son medidas muy difíciles de asimilar. Se está disparando contra el transporte de las distintas provincias aplicando una serie de acciones que parecen destructivas", indicó Carbonari.

El dirigente empresarial admitió que "sin dudas algún día el subsidio debe cesar definitivamente y el sistema tiene que funcionar con recursos genuinos. Pero no se puede cambiar de un día para otro".

El titular de Asetac remarcó que "de los siete millones de litros de gasoil subsidiado que ingresaban a la provincia, en junio se recortó el 40 por ciento con la promesa de compensar o atenuar esas mermas.. Así se va deteriorando a cada una de las empresas en niveles muy difíciles para continuar operando. Esto no se arregla con parches y medidas improvisadas para seguir funcionando".

La entidad buscará el apoyo de la Provincia para compensar de alguna forma la probable pérdida del gasoil subsidiado. 

Por otro lado Carbonari destacó que la situación no es la misma en el interior del país que en Capital Federal. "Nosotros tememos que se esté atacando a las empresas provinciales. Se ha convertido esto en un campo de ensayo destructivo que pareciera que va a dejar en manos de grandes grupos monopólicos cercanos al poder a todo nuestro sistema de transporte. Siempre Buenos Aires parece que tuviera un catéter para subsistir porque las medidas son mas duras y perjudiciales en las provincias que en Capital Federal", concluyó.