Publicado: 02-06-2011

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- Una nueva audiencia ante la Corte Suprema de Justicia por la limpieza del Riachuelo dejó secuelas. Después de que el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, detallara ante los jueces los avances en el plan de saneamiento, La Nacion confirmó que cambiarán las autoridades de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).

Fuentes oficiales cercanas a Mussi afirmaron que Gustavo Villa Uría dejará de ser el presidente ejecutivo del ente que componen la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital. Además, no descartaron otros alejamientos.

La decisión se tomó después de que se conocieran los pocos avances y el escaso relevamiento de datos, especialmente en materia de salud, de los habitantes de la cuenca y la inspección a las industrias allí radicadas.

En la audiencia se indicó, por ejemplo, que se hizo un muestreo entre 1687 chicos de entre 1 y 6 años. Los análisis indicaron que el 87 por ciento tenía altos índices de plomo en sangre. Sólo uno estuvo internado en el Hospital Posadas para obtener tratamiento.

Sobre las empresas, se informó que de las 19.000 empresas radicadas en la cuenca del Riachuelo se inspeccionaron 9000: de ellas, 460 son contaminantes, aunque sólo 128 han comenzado algún proceso de reconversión. Además se reiteró que, cuando se llegue a un acuerdo, se desalojarán los puestos de la feria "La Saladita", de La Matanza.

En lo que se refiere a las obras de infraestructura, Mussi detalló que "1.021.000 habitantes de esa zona ahora tengan agua potable y 480.000 pobladores posean un nuevo sistema cloacal".

El defensor del Pueblo adjunto, Anselmo Sella, reconoció las "líneas de acción para trabajos conjuntos" que realiza con la Acumar aunque consideró necesario profundizar políticas "para que los derechos ambientales puedan ejercerse plenamente".

Por su parte, Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) planteó "problemas fundamentales y de fondo que le dificultan enormemente la labor de control" y puso como ejemplo la falta de identificación adecuada de las partidas presupuestarias.

Mussi respondió durante algo más de una hora y media las cuestiones que le plantearon el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, y los vocales Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay; mientras que Enrique Petracchi y Eugenio Raúl Zaffaroni no hicieron preguntas.

El máximo tribunal tiene previsto realizar una inspección ocular en la cuenca para observar el real avance del plan de saneamiento que ese cuerpo ordenó en julio de 2008.