Publicado: 17-02-2012 
  
UN CARGO CLAVE PARA CONTROLAR AL GOBIERNO Y QUE LE CORRESPONDE A LA OPOSICION.

Objetan al candidato de Barletta y suenan Terragno, Garrido y González Fraga.

La continuidad de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación ya es historia. Mientras un sector de la UCR busca al sucesor, el alfonsinismo pretendía anoche condicionar la salida del presidente de la AGN cargo que le corresponde a esa fuerza a la negociación del nombre de su reemplazante. De hecho, la pelea por los candidatos es el nuevo capítulo de la interna partidaria.

La salida de Despouy tras diez años de gestión es algo que el presidente de la UCR, Mario Barletta, tiene en carpeta desde diciembre, pero en los últimos días pasó de ser un rumor a una confirmación.

Despouy, un jurista experto en derechos humanos y derecho internacional, aún se resiste a presentar la renuncia para que el Comité Nacional pueda informar del relevo al Parlamento. En el comité de la calle Alsina, ayer Barletta consiguió el consenso mayoritario de los referentes partidarios para avanzar con su decisión. Allí reunió a los jefes de bloque, el diputado Ricardo Gil Lavedra y el senador Luis Naidenoff, así como a Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales y Juan Manuel Casella, entre otros.

La AGN es un organismo que depende del Congreso de la Nación, que asiste control del estado de las cuentas del sector público.

También verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo.

El miércoles, habrá otra reunión en el Comité Nacional para la definición del candidato a reemplazar a Despouy en la AGN. De acuerdo a lo que confirmó Clarín, se buscará un nombre de "alto perfil". Sería un modo elegante de bajarle el pulgar al favorito de Barletta, el también santafesino Mariano Candioti. Los dirigentes que reunió ayer le endilgaron que impulsara a alguien que no quedó bien parado de su gestión como titular del Consejo de la Magistratura, donde forjó vínculos con el kirchnerismo. "Esa candidatura no sería lo ideal para garantizar el control del Gobierno", explicó una fuente cercana a Barletta Para el relevo suenan el ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno y el ex candidato a vicepresidente, Javier González Fraga. Un escalón más abajo aparece el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, flamante diputado. Por ahora, la decisión es que el nuevo presidente de la AGN sea elegido en la mesa chica del Comité Nacional , para elevar el nombre al Congreso antes del inicio de las sesiones legislativas. Los alfonsinistas primera fuerza en la interna aún no bendijo un candidato, pero adelantó que buscará consenso en el resto de la oposición.

"Despouy ha desarrollado su tarea de manera ejemplar. Sería una perdida que deje su lugar en la AGN, que es una garantía para la ciudadanía", le dijo a Clarín, el jefe del Comité Provincia, Miguel Bazze, mano derecha de Alfonsín.

"Si Despouy se va, el radicalismo deberá elegir a un hombre que esté a la altura del saliente", agregó.

Barletta no es el único en la UCR en considerar que Despouy cumplió un ciclo y que es necesaria una renovación.