Publicado: 12-01-2010

Sugerencia desde el Enress

Alberto Muñoz, director del Ente, opinó que deben plantearse esquemas escalonados según criterios de solidaridad, para que no pague lo mismo el usuario del country que el del Fonavi. Dijo que la ecuación debe contemplar precio y calidad.

El nuevo aumento de casi un veinte por ciento para el agua potable desató otra discusión sobre qué tipo de tarifa debería tener la provincia. Después de que el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, precisara ayer que esperan aplicar en el primer trimestre de 2010 esta nueva suba, el director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz, consideró que Santa Fe debería abandonar la actual tarifa plana.

"Estoy convencido de que el agua tiene que ser un derecho humano, y en función de eso, tenemos que buscar criterios para la elaboración de las tarifas. Uno de ellos es la solidaridad; aquel que tiene posibilidad económica de solventar el gasto operativo debe hacerlo, si no, se da la paradoja de que se subsidia por igual a quien vive en un country o un Fonavi", expresó.

Sin ingresar al debate de si es pertinente o no el aumento, Muñoz dijo a El Litoral que sería interesante "discutir un sistema de escalonamiento" para distribuir las cargas según criterios más solidarios. "Hay usuarios que siempre han tenido agua y cloacas y nunca pagaron la obra porque las hizo el Estado a principios de siglo. Entonces estamos hablando de una ecuación, donde precio y calidad están íntimamente ligados. Es como cuando uno compra una camisa; si es más cara o más barata, dependerá de la calidad que tenga", ejemplificó.

En el mismo sentido, habló del estado de las cañerías. "Tenemos redes de más de cincuenta y hasta cien años, que obviamente se pinchan. Entonces, es necesario empezar a pensar que detrás de nosotros vienen otras generaciones", planteó.

Universal

Para Muñoz, tratar la cuestión tarifaria sobre la base de criterios solidarios es "fundamental" para poder avanzar hacia la "universalización de un derecho, que implica que todo el mundo pueda acceder al agua y las cloacas".

Según contó, ya hay ciudades que instrumentan este mecanismo tarifario, como Córdoba o La Plata. Pero mencionó que incluso en la provincia de Santa Fe, las cooperativas de agua potable tienen un sistema tarifario escalonado.

"En cambio, en las 15 ciudades concesionadas, tenemos una tarifa casi plana. No se tiene en cuenta si se derrocha o si se usa el agua racionalmente. Tenemos que empezar a entender esto y a discutirlo porque el agua va a ser el problema de los próximos años", aseveró.

Muñoz dijo que el tema ya fue planteado en el seno del propio organismo de control y también a las autoridades ministeriales. "Creemos que tiene que aplicarse gradualmente, entendiendo que tiene que ser un mecanismo sustentable. No podemos pensar en el saneamiento si no pensamos como empresa sustentable -insistió-. En segundo lugar, tiene que haber equidad, y esto no significa tratar a todos por igual, sino tratar de que aquellos que pueden, nos ayuden a resolver el problema de los que tienen menos".

En otro orden, recordó que el Estado provincial viene subvencionando a la empresa desde hace ya unos años, pero advirtió que la cuestión central es determinar qué se subvenciona. "Nosotros creemos que el subsidio tiene que ser para financiar obras en sectores o barrios carenciados. Ahora, si se subvenciona la obra y la tarifa de alguien que vive en un country, entonces la cosa está mal. Eso es lo que sucede ahora", advirtió.

Aumento

El incremento tarifario anunciado por el ministro Ciancio para el agua potable debe ser autorizado por el Enress. Muñoz dijo que el directorio se reunirá mañana, pero aclaró que hasta el momento, no ingresó la presentación con el pedido formal del Ministerio.

"Vamos a esperar que nos eleven la solicitud. Lo primero que haremos -adelantó- es poner tal pedido a consideración de todas las organizaciones de usuarios. Vamos a abrir la discusión y trataremos de implementar audiencias públicas para garantizar la participación. Estamos tratando de motorizar todos esos mecanismos, porque hay que cambiar la tónica autista que tenía el Ente hasta ahora", consideró.

Muñoz alertó que existe "una gran cantidad de problemas sanitarios" en la provincia, y opinó que ello deberá ser tenido en cuenta a la hora de autorizar un nuevo aumento. "Necesitamos saber cómo se van a superar esos problemas. Es una cuestión que trasciende las diferencias partidarias. Entre todos lo tenemos que resolver", comentó.

Consultado sobre la propuesta del ministro Ciancio de pensar en una fórmula polinómica que automatice las actualizaciones tarifarias, Muñoz dijo que "en la medida en que cualquier proceso de cambio se dé con la participación de la sociedad, se podrá avanzar". De todos modos, dijo que será "esencial" que en dicho proceso participen los consumidores y usuarios.

Call Center

La empresa Provincial de la Energía habilitará en esta ciudad una línea gratuita de atención telefónica para la solución de inconvenientes en el servicio. El ministro Antonio Ciancio dijo que el objetivo "es contar con herramientas de alta confiabilidad que permitan la operación de atención automática de reclamos en Rosario y Santa Fe". El presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, anticipó que el nuevo servicio "ya cuenta con la provisión de equipos de software necesarios para la implementación de un sistema automático de atención de reclamos", y estimó que el mismo comenzaría a funcionar "en el primer semestre del presente año".