Publicado: 04-08-2011 
  
Capital Federal.- El contrato con CIE está vencido desde principios de 2011 y funciona con una extensión temporaria. Se exigirán inversiones por seis millones de pesos.

El Ministerio de Desarrollo Económico porteño confirmó a Diario Z que los pliegos del llamado a licitación del Jardín Zoológico estarán terminados para septiembre. Mientras tanto, el grupo mexicano Corporación Interamericana de Entretenimientos (CIE), a cargo del predio, lo subconcesionó al pool Zoológico Porteño pese a que el contrato a su nombre venció hace siete meses. Los nuevos administradores deberán invertir entre cinco y seis millones de pesos.

Desde la cartera que encabeza el ministro Francisco Cabrera informaron que los pliegos del llamado a licitación no están cerrados, pero adelantaron algunas condiciones: "Exigir una fuerte inversión en materia de infraestructura (básicamente en el reemplazo de jaulas viejas por nuevas que tengan mayor seguridad y que imiten el hábitat natural de los animales, por ejemplo, en el sector de los elefantes); mejoras en todo el sistema de imagen visual del zoológico (señalética, información sobre los animales, eliminación de toda la publicidad externa al predio), y la continuación de los proyectos de conservación de especies, como el Proyecto Arca".

Ezequiel Sabor, director general de Concesiones de Desarrollo Urbano, explicó que la demora responde a la elaboración de pliegos muy complejos. "Abarcan muchas áreas y estamos definiendo qué queremos para cada una: los animales, el arbolado, los servicios de comida para los visitantes, la infraestructura, la condición de monumento histórico del edificio central. Es de estilo victoriano, uno de los tres que hay en el mundo (los otros están en Londres y en el Bronx, Nueva York)".

En 1991, la empresa Zoo-Botánico 2000 SA, cuyo principal accionista era el productor televisivo Gerardo Sofovich, logró quedarse con el lugar para su libre explotación comercial por veinte años. Tiempo después, la concesión fue vendida al empresario Daniel Grinbank, quien posteriormente la transfirió a la actual gestión. El contrato venció el 31 de enero, y el gobierno porteño dictó una prórroga de seis meses. También intentó dar curso a un proyecto de ley para establecer una nueva concesión por otros veinte años. Pero no tuvo suerte, porque lo frenaron el cuerpo legislativo y un lapidario informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGC) de 2007 que reveló serias irregularidades por parte de los empresarios como el robo de especies y la pérdida de cientos de volúmenes de la biblioteca personal de Sarmiento, por ejemplo. A partir de las denuncias por el estado del lugar, el Gobierno recuperó gran parte de los libros, y mejoró el estado de algunas especies, como los cóndores y los leones. También estableció, momentáneamente, que los nuevos adjudicatarios tendrán la concesión por cinco años.

El zoológico porteño es un predio de 18 hectáreas, con 89 especies de mamíferos, 49 de reptiles y 175 de aves en el corazón de Palermo, para que los visitantes pudieran ver a los animales en un ambiente que recreara su hábitat natural, o vivieran en construcciones que respondieran a los estilos arquitectónicos de su país de origen. Fue inaugurado por Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de noviembre de 1875.