Publicado: 17-04-2011 

Chubut.- Es lo que le dijeron a Rosa González el viernes por la tarde. Es que la funcionaria disfrutaba de sus merecidas vacaciones en Punta Cana cuando un llamado telefónico determinó que debía armar las valijas a toda velocidad.

Pero no, no fue la contingencia climática que asoló gran parte de la ciudad lo que puso premura al retorno de la secretaria de Desarrollo Humano, sino el hallazgo de la beba abandonada en el barrio Ceferino.

Y es que Rosita era la primera en la lista de familias del corazón, por lo que la recién nacida le tocaba en guarda, aunque mientras empacaba sus tangas y capelinas a toda velocidad, le avisaron que ya no hacía falta que volviera.

Dicen que ni bien trascendió la noticia de quién sería la nueva tutora que el destino le deparaba a la beba, la madre biológica reaccionó, se recuperó del puerperio y corrió al Regional a recuperarla.

De halcón a avestruz, y todo por un ganso

Hasta hace un tiempo, el gobernador Mario Das Neves disfrutaba sus visitas a Comodoro Rivadavia, y las "apretadas" rondas de prensa con que culminaba su agenda, custodiado siempre de cerca por algún oportuno subsecretario que educadamente avisara "ya está chicos" cuando se había agotado el libreto o no quedaba munición.

Más aún, el jefe político de la provincia ya tenía bien aceitada la maquinaria como para recomendarle un peine o un desayuno a una periodista, o acusar supuestos "jefes" de otros cuando la pregunta se tornaba urticante.

Pero parece que después del 20 de marzo se le quemaron los papeles y ya no encuentra el sano equilibrio con el que se manejaba con la prensa local. Al menos así se desprende de las últimas dos visitas del mandatario, que llegó a la ciudad sin dar aviso a ningún medio, y opta por hablar con los comodorenses a través de los medios del valle.

Es así que, por las dudas, valga el espacio para que el gobernador sepa que los periodistas de la ciudad no le guardan rencor, e incluso serían incapaces de hacer alguna pregunta que no hubiera respondido ya, ¿o sí?

Vergüenza

Aunque en su último paso por Comodoro, el gobernador Mario Das Neves evitó todo contacto con la prensa, posteriormente se difundió por gacetilla oficial que había venido para hacer un aporte para combatir los efectos del temporal. ¿A cuánto ascendía el mismo? A 4 millones de pesos.

Agudos observadores tomaron nota de que no se compara con lo que Provincia aporta cada vez que hay TC en el autódromo de Trelew. Es que en cada una de esas ocasiones Das Neves pone 3 millones de pesos.

Si no llego, arranquen sin mí

La Legislatura debía tratar el martes los pedidos de interpelación a los ministros Pablo Korn y Miguel Castro, impulsados por el bloque UCR, pero los diputados dijeron "ya volvemos" y dejaron la sesión sin quórum tras un interminable cuarto intermedio.

Sin embargo, parece que fue peor el remedio que la enfermedad, porque 48 horas más tarde los radicales no sólo obtuvieron la fecha precisa para que los funcionarios respondan sobre las escuchas telefónicas, entre otros temas, sino que además lograron el aval suficiente para aprobar el proyecto, al que se sumaron manos impensadas hasta esa fecha.

Dicen que Das Neves evalúa ahora cómo invitar a Duhalde a otra partida de ajedrez, para entre peones y alfiles ver si se puede romper otro bloque. Eso sí, Trabajo y Dignidad no sería esta vez el nombre elegido.

Sin señal

Chubut no logra solucionar los problemas en las comunicaciones que se desataron el 20 de marzo, ni siquiera saliendo de la provincia. Prueba cabal de ello es lo que le pasó al pobre intendente Martín Buzzi, a quien el miércoles no le funcionaba el celular. Y no es que no hubiera querido estar al frente de la ciudad en pleno temporal, sino que se encontraba en Capital Federal, reunido con ejecutivos de operadoras petroleras, y no se enteró de lo que pasaba hasta bien entrada la tarde, justamente por problemas de señal.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien cerca de las 14 de ese miércoles complicado, concedió una entrevista radial en la que informó que Nación disponía ayuda material y financiera para socorrer las contingencias, aunque lamentablemente a esa hora aún no había podido vertebrar cómo hacer llegar los aportes, dado que Buzzi no le había atendido el teléfono. Por suerte, contó que pudo dejarle un mensaje en la Municipalidad.

Con señal, aunque selectiva

Cosa e mandinga, o de no creer, pero las declaraciones de Florencio Randazzo para Comodoro deben haber penetrado el éter de tal modo que de inmediato se corrió la nube que tapaba el satélite y Buzzi recuperó la línea.

De hecho, todavía no se había oído el "click" de corte del ministro cuando la voz del intendente sonó en la misma radio, para explicar por primera vez en la jornada dónde se encontraba y haciendo qué, y de paso relativizar la necesidad de ayuda del Gobierno nacional, dado que Provincia había enviado -dijo él- un importante equipo de Vialidad, Defensa Civil y el IPV para paliar la emergencia.

También en ese momento las redacciones locales recibían la gacetilla de prensa que enviaba Rawson, confirmando los dichos del intendente y dando a conocer que el gobernador tomó la decisión de "disponer inmediata asistencia" para Comodoro sobre la base del monitoreo constante realizado a partir de comunicaciones telefónicas con Roddy Ingram y el mismísimo Martín Buzzi, ese al que para atender a Randazzo no le anduvo el celular.

Modelo magnánimo

El celular del intendente no fue lo único que se activó con las declaraciones del ministro del Interior, ya que los aparatos de prensa de Provincia y Municipio comenzaron a trabajar a toda máquina para contrarrestar el efecto político que ponía a Nación al frente de una escena hasta ese momento huérfana.

Así, la entrevista radial de Buzzi fue seguida cerca de las 21 de una gacetilla municipal informando que el mandatario "suspendió sus actividades en Buenos Aires, regresó de inmediato a la ciudad y se puso al frente de las acciones para paliar las situaciones sociales creadas por el intenso temporal de lluvia".

El intento de Provincia fue en cambio un poco más allá, y demostró incluso que el "modelo Chubut" está en todo, y lo comprobó con el envío de otra gacetilla que daba cuenta del agradecimiento de la "subcomisión del hincha del club atlético San Lorenzo de Almagro" por la colaboración brindada por Mario Das Neves.

Según el envío, Roberto Gagliardone, integrante de la subcomisión, "ponderó que el gobernador Das Neves realizó un aporte, que resultó en la compra de una segunda propiedad que se incorpora al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, con el objetivo de agrandar la parte social del club". ¿Ciudadela? Bien gracias

Nueve por la transparencia

Aunque veinticinco días más tarde, y como paradójica introducción al "papelón" que Eduardo Duhalde adjudicó el viernes a la fuerza, los senadores del Peronismo Federal decidieron apoyar a Mario Das Neves. Lo hicieron a través de un comunicado en el que aseguran que las elecciones en Chubut fueron transparentes, y que la provincia "marcará un antes y un después entre quienes luchan por defender la democracia y quienes tratan de combatirla".

Las expresiones llevan la firma de Hilda González de Duhalde, Adriana Bortolozzi, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Roberto Basualdo, Juan Agustín Pérez Alsina, Graciela Di Perna, Sonia Escudero y Liliana Negre de Alonso.

Son entonces nueve legisladores los que hablan de transparencia en la provincia, uno menos que los que aprobaron la interpelación a los ministros dasnevistas, pero algo es algo... ¿o no?

Agujereado, pero propio ¡che!

El sábado 9 se había registrado la primera visita de Mario Das Neves a Comodoro, después de las elecciones, para presidir un acto en el que hizo entrega de 20 viviendas del IVP en el barrio Castelli.

Si bien los periodistas locales no fueron invitados, sólo pasaron cinco días para que pudieran conocer las construcciones inauguradas y habilitadas por el gobierno, aunque el convite no llegó de parte del Ejecutivo sino de los propios vecinos. Y es que la intensa lluvia del miércoles dejó en evidencia que al menos en siete de esas 20 casas gotean los techos de fibrocemento, donde se formaron "panzas de agua".

La solución que brindó la empresa constructora a ese 40% de viviendas que registraron desperfectos en menos de una semana, fue nada menos que realizar dos agujeros en el techo para que el agua cayera en un tacho de plástico.

Ello explicaría por qué durante la primera conferencia de prensa que brindó Martín Buzzi en relación a la contingencia, intentara cederle el micrófono a Gustavo García Moreno, titular del IPV, y este lo rechazara en vivo y en directo argumentando que "no tengo nada para decir". Y, no, mejor no digas nada.

Cambia, todo cambia

La semana que culminó transcendieron los polémicos gastos que generó el mapping con que la Municipalidad festejó el último aniversario de la ciudad. El Tribunal de Cuentas Municipal emitiría mañana una providencia por la que se rechaza el pago de casi 600.000 pesos que pretende cobrar un tercero por la proyección.

Y el hecho de que el servicio haya sido tercerizado es sólo una de las tantas irregularidades que detectó el TCM, además de que la comuna no haya hecho compulsa de precios, obviara los trámites administrativos para la contratación y el pretendido pago, o que el empresario local que facturó el espectáculo pretenda cobrar también "administración financiera".

Esto además debe sumarse al dato que confirma que a Buzzi la lluvia le trae mala suerte. Y es que como si el mapping hubiera sido barato, el hecho de haber tenido que diferirlo en 24 horas por una tormenta, aumentó en $106.950 el precio del servicio.

A estas alturas, resulta oportuno recordar que el intendente que promueve el legítimo abono de la abultada factura es el mismo que no quiso celebrar el aniversario 2008 de la ciudad con fuegos artificiales, ya que "con el costo de tres tiradas, construimos un playón deportivo".

Renovación y cambio

Mario Cimadevilla decidió esta vez honrar el nombre de su espacio político y dejar bien atrás su otrora amistad con Ricardo Alfonsín para apoyar la candidatura presidencial de Ernesto Sanz y reclamar que la proclamación de su ex amigo "es trucha".

También incluyó la novedad de que el candidato a diputado por la UCR debe ser alguien "nuevo, joven" y formado en las filas de la UCR, y subrayar que no apoyará ni a Jorge Camarda, ni a Carlos Maestro ni a Adrián Raso.

El temperamental Camarda no tardó en recordarle cuáles son los términos legales de un proceso de internas que determinan una proclamación, y que nadie debe pedirle permiso para ser candidato. Como si fuera poco, le recomendó que se "calle la boca" y se haga cargo del resultado electoral basado en su actitud "soberbia y expulsiva".