Jujuy.- La Justicia instó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a remitir a la Auditoría General de la Nación (AGN), en menos de 10 días, todos los informes de seguimiento de gestión del Gobierno realizados durante 2009.

El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que se emitió la semana pasada sostiene que en ningún momento la Sigen cumplió con la entrega de la totalidad de los informes emitidos en 2009. Ante ello destaca que ese organismo de control incumplió con la ley de administración financiera que obliga a dar a conocer las auditorías realizadas a entes públicos.

De esta manera, la Cámara Federal resolvió dar lugar a un amparo presentado por la AGN y obligó, así, a la Sigen a que remita 211 informes de control realizados en 2009 que, según la Auditoría, aún no fueron girados a pesar de los reiterados reclamos. El fallo de segunda instancia es el resultado de una larga pulseada que lleva adelante la AGN con la Sigen y que comenzó en marzo de 2010.

Según síndicos de la Auditoría, entre los informes retaceados por la Sigen figurarían documentación vinculada con el manejo de organismos descentralizados, la situación de las cuentas de algunas empresas estatales y la distribución de fondos que realizaron diversos ministerios.

En el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que preside la jueza Clara María do Pico se deja constancia de la faltante de datos: Si bien la Sigen remitió 333 informes con fecha 29 de septiembre y 50 informes más con fecha 6 de diciembre, cuando el amparo por mora ya se encontraba a despacho para dictar sentencia, no se cumplió con la obligación legal impuesta al demandado, que consiste en la entrega de la totalidad de los informes emitidos por el organismo en el año 2009, que ascienden a un total de 594, según informa la propia Sigen en su memoria 2009, sostiene. Así, exigió entregar los 211 expedientes restantes.

Mientras que el titular de la Sigen, Daniel Reposo, que depende de la Presidencia y es un ferviente kirchnerista, expresó que la Justicia se equivoca porque ya se dieron todos los expedientes.

Reposo asegura que ya entregó la totalidad de la información con la que cuenta, con la totalidad de los informes a la AGN y que además ya se derivó el plan de trabajo anual como también el plan de trabajo de todas las Unidades de Auditoría Interna. Asimismo, destaca que la AGN hizo lo propio, razón por la cual la discusión hoy es abstracta.

Al tiempo que recordó que desde 2003, en la Argentina se fortaleció el control interno dotándolo de herramientas, recursos técnicos, presupuesto y capacitación para la alta profesionalización del personal, lo que hace que en el trabajo contributivo con los que gestionan, se mejoren notablemente los procedimientos y se logre una eficaz gestión del Estado.