Chubut.- El bloque opositor en el Concejo Deliberante presentará durante la próxima sesión, el 5 de mayo, un pedido de informes para Viviana Almirón, funcionaria a cargo de Comodoro Cultura, relacionado con la proyección del mapping del aniversario, cuyo costo aproximado de 600.000 pesos -106.000 de los cuales corresponden al diferimiento del espectáculo en 24 horas - el Ejecutivo pretendió solventar mediante un legítimo abono a una factura liberada por un tercero.

El concejal Camarda resaltó que lo que se cuestiona no es la obra o sus características técnicas, sino el procedimiento administrativo.

El procedimiento resultó observado íntegramente por el Tribunal de Cuentas Municipal, que ordenó además de manera unánime la instrucción de un sumario para establecer responsabilidades, y los concejales solicitarán las explicaciones del caso.

"No hay discriminación de rubros, el expediente no tiene membrete, fecha, firma ni aceptación. Lo único que tiene es una factura, de un tercero que reside en Comodoro pero al que hay que abonar pasajes y gastos de administración" enumeró ayer Jorge Camarda, presidente del bloque de concejales de la UCR, subrayando que lo que se cuestiona no es la obra o sus características técnicas, sino el procedimiento administrativo.

El edil anticipó que el bloque del Frente para la Victoria acompañará la solicitud, aunque no hay consenso aún si se requerirá la comparecencia de la titular de Cultura, Viviana Almirón, en el recinto. Dado que son siete los concejales del cuerpo que avalarían el pedido de informes, el cumplimiento de la Carta Orgánica determina un plazo de 7 días para formular respuesta o comparecer al recinto en caso de que así se solicite.

Problemas de rango y jerarquías

Sin embargo, un escollo a sortear está dado por la convocatoria, en función de la falta de claridad respecto a qué jerarquía concreta tiene Comodoro Cultura. Es que en setiembre de 2009 la UCR planteó un pedido similar para con el titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate. Este había sido aprobado en apariencia durante la sesión marco, aunque cercana la fecha para la concurrencia del funcionario a dar explicaciones, el oficialismo exhibió un dictamen que determinaba que Zárate no debía presentarse por cuanto la requisitoria solo le cabe a los secretarios de gabinete, mientras él revestía el cargo de presidente de un ente autárquico.

Este podría ser un argumento del que eche mano el oficialismo para poner a resguardo el tratamiento del tema, ya que nunca se sancionó la ordenanza de creación de Comodoro Cultura como agencia o ente y, casi sobre el fin de la gestión, se desconoce cuál es el cargo de Almirón, ya que concretamente no es secretaria, ni directora, ni presidente, solo se sabe que es la titular del área de cultura, cuya jerarquía nunca ha sido establecida.

Bajo tal panorama, Camarda aclaró que "si nos dicen que Viviana Almirón no está en condiciones de responder un pedido de informes tiene que venir el secretario Coordinador de Gabinete (Jorge Echelini), el secretario de Hacienda, o quien el intendente designe para hacerlo".

Finalmente, además de consignar que "se trata de un hecho serio" y que "este tipo de irregularidades son recurrentes en Comodoro Cultura", Camarda resaltó que Almirón es hoy concejal electa, y "en resguardo de la dignidad con que debe ejercer ese cargo que ostentará en unos meses, debería venir a dar todas las explicaciones".

El concierto de Terraza también

La bancada UCR en el Concejo Deliberante presentó con insistencia una diversidad de pedidos de informes sobre los que no recibió respuesta. En el caso particular de Comodoro Cultura, los ediles habían pedido informes respecto de los gastos del "concierto más largo del mundo" que el guitarrista Guillermo Terraza brindó en la ciudad, a beneficio de los damnificados del terremoto en Chile, de febrero de 2010, y en el que se recaudaron 12.000 pesos. La comuna, como contrapartida, debió afrontar erogaciones por al menos diez veces esa cifra para llevar a cabo el espectáculo, pagar las tarifas de inscripción en los récords Guinness, imprimir los folletos publicitarios, contratar seguridad -servicio que brindó un tercero, también de apellido Terraza- e incluso pagar facturas en una tienda de indumentaria masculina, entre otros rubros.

La responsable de tales gastos, Viviana Almirón, no brindó respuesta efectiva a la solicitud legislativa, sino que de acuerdo a Jorge Camarda "cuando vino al Concejo por ultima vez, en la apertura del período de sesiones, le pregunté cuándo iba a contestar y se me rió en la cara".

Los cuestionamientos en relación a los costos de este evento, también serán incluidos en el pedido de informes que los ediles presentarán el 5 de mayo.