Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados crea un ámbito especial en la Defensoría del Pueblo.

El diputado provincial justicialista Darío Scataglini presentó en la Cámara baja un proyecto que busca crear, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Especial para Niños, Niñas y Adolescentes. La misma contaría con tres defensores especiales que actuarán en el ámbito de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista. La primera tendría jurisdicción en los departamentos Rosario, Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Caseros, Villa Constitución y General López; la segunda se ocuparía de los departamentos San Cristóbal, San Justo, Garay, La Capital, San Martín y San Jerónimo, y la última actuaría en 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier.

Entre los objetivos que fijó el legislador está el de "proteger los derechos de niños, niñas y jóvenes, en forma individual y/o  comunitaria, frente a los actos, hechos u omisiones  de la administración pública provincial y los entes o personas jurídicas público-privadas, financiados total o parcialmente por organismos dependientes del Estado, y sus agentes, ante situaciones de ejercicio ilegítimo, irregular, abusivo, discriminatorio, dilatorio, que impliquen situaciones de vulneración de los derechos especiales del niño y del joven, consagrados en las constituciones nacional o provincial, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República Argentina, comprendida la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y los explícitamente contemplados en la ley nacional 26061 título II de los principios, derechos y garantías".

Además prevé que  estos defensores especiales "tendrán a su cargo la defensa de  los intereses difusos o derechos colectivos de la comunidad, quedando comprendidas las personas de ambos sexos desde su concepción hasta alcanzar la mayoría de edad, reconocidas como sujetos de derecho".

Por último el legislador propicia "acciones de difusión, divulgación  y capacitación en coordinación con otros organismos estatales o privados de los derechos de la infancia, las condiciones para el ejercicio de los mismos, propiciando el conocimiento y toma de conciencia de la comunidad, a fines de garantizar la promoción y defensa de estos derechos humanos fundamentales". 

Designados por el PE

Scataglini puntualiza en su iniciativa que a los funcionarios que tendrán responsabilidades en estas áreas, los designará el Poder Ejecutivo,  con acuerdo del Poder Legislativo. La duración de sus mandatos será de cinco años, pudiendo ser reelegidos.

Competencias

Asimismo, el diputado esgrimió en su proyecto que los Defensores Especiales para los Niños y Adolescentes tendrán competencia sobre las actividades de la administración pública provincial y todos sus entes descentralizados, autárquicos o no, sociedades de cualquier naturaleza, empresas del  Estado y todo organismo del Estado provincial cualquiera sea su naturaleza jurídica. Quedan expresamente exceptuados el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Esta competencia se extenderá a personas o entes jurídicos públicos-privados, financiados total o parcialmente por el Estado, que presten servicios a menores de edad, sin perjuicio de que ésta sea o no su actividad principal, pudiendo instar a las autoridades administrativas competentes el ejercicio de sus potestades de inspección, poder de policía y sanción.

Instrumentos

Los defensores especiales podrán establecer convenios de cooperación con instituciones públicas y/o privadas que faciliten el conocimiento de los derechos especiales por ellos resguardados, previniendo la violación de los mismos, induciendo a la comunidad a trabajar con y para la infancia, adolescencia y sus problemáticas sustanciales, y podrán adoptar toda otra forma de cooperación y coordinación que permita sensibilizar a la población y a todos sus actores responsables de la importancia de involucrarse en esta problemática tan especial.

Para el cumplimiento de este rol diferenciador, los responsables de la Defensoría del Pueblo deberán prever una partida especial que atienda exclusivamente las acciones reguladas en el proyecto

En los fundamentos de la iniciativa se expresa que "no se busca la creación de meras estructuras burocráticas, sino (satisfacer) la necesidad de crear una figura dentro del marco del organismo oficial preexistente, totalmente  independiente de los otros poderes". Agrega Scataglini: "En total concordancia con las políticas sociales y de derechos humanos instauradas desde la Nación, vemos la necesidad de compatibilizar y adecuar las normas, armonizando las acciones para lograr una sociedad más equitativa y donde la persona se pueda desarrollar y dignificar socialmente".