El abogado Alejandro Berola dejó atónitos a los integrantes del Consejo de la Magistratura al manifestar lo que ningún otro candidato expuso durante las entrevistas para cubrir la vacante en el Tribunal de Cuentas, y dejar entrever cierto manto de sospecha por parte de la gente sobre el funcionamiento del órgano de contralor.

 En medio del diálogo formal y ante la consulta de los consejeros sobre el Tribunal de Cuentas, el letrado sostuvo que en la opinión pública existe la sensación de que en el órgano de contralor "hay peajes", aunque rápidamente aclaró que dicha manifestación no implicaba una denuncia concreta.

La entrevista realizada la semana pasada no fue una más de las que el Consejo de la Magistratura realizó, ya que Berola se despachó con el término "peajes" en torno al Tribunal, dejando abiertas las apreciaciones subjetivas entre los consejeros, como que se pagaría a cambio de la no observación de los expedientes. No obstante, Berola reaccionó rápidamente y aclaró que dicha apreciación respondía a la sensación de la opinión pública sobre el funcionamiento del órgano de control.

En diálogo con el diario, Berola dijo ayer que "quise expresar al Consejo de la Magistratura que el concepto general y popular con respecto al Tribunal de Cuentas es éste. La gente cree que es un organismo que tiene un alto grado de corrupción". El abogado sostuvo que su manifestación "no fue una denuncia" sino que simplemente "fui plasmando en palabras lo que creo es el sentimiento popular".

El aspirante a cubrir el cargo de Vocal Abogado dijo: "Conozco a uno de los integrantes del Tribunal y me merece el mayor de los respetos", y consideró que "estoy hablando de un concepto que flota en el aire y que es un concepto popular por decirlo de algún modo".

Berola dijo no creer que se paguen coimas en el órgano de contralor aunque añadió que "si bien puede haber algún acto de corrupción en cualquiera de los integrantes de un organismo tan importante como éste, en general no creo que sea así". Además agregó que "creo que es un concepto muy importante de modificar y como postulante a esa vacante lo dije con la intención de mostrar mi pensamiento y de decir que es un punto en el que hay que poner mucho énfasis para cambiar esta imagen del Tribunal".

"Institucionalmente es muy malo, para nuestra democracia, para nuestro funcionamiento de las instituciones, que haya un cuestionamiento tan profundo en el pueblo", concluyó el letrado.