Publicado: 25-02-2013
   
Luego de promover el juicio a Daniel Rafecas, en el Consejo la mayoría kirchnerista apunta a destituir al magistrado que la Corte separó de la causa por el saneamiento 

El inicio de 2013 en el Consejo de la Magistratura sirvió para reorganizar a los integrantes de las cuatro comisiones y designar al juez Mario Fera como presidente por este año. Sin embargo, según fuentes del sector, las primeras decisiones de peso comenzarán a tomarse en las próximas semanas y en el ámbito de la Comisión de Acusación y Disciplina. Tal como anticipó El Cronista hace dos semanas, se buscará llevar a juicio político a Daniel Rafecas por su actuación en el caso Ciccone. Pero Rafecas no será el único juez apuntado. "A la guillotina", textuales palabras repiten allegados a la Magistratura, también irá Luis Armella, el juez acusado por irregularidades en la causa en la que se le había encargado seguir el fallo que ordena el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

A cargo de un juzgado en Quilmes, Armella quedó bajo la lupa después de una nota publicada por el matutino Página/12, en la que se lo acusó de favorecer a empresas vinculadas con familiares para la contratación de obras de saneamiento. Poco después, desde la Auditoría General de la Nación comenzaron a investigar al juez y corroboraron las denuncias. El titular de la AGN, Leandro Despouy, también informó que Acumar, a cargo de la cuenca, delegaba la ejecución de obras en las estatales Ceamse y AySA. Esos informes se trasladaron a la Corte Suprema de Justicia, que a principios de noviembre separó a Armella de la causa, pidió la intervención de la Justicia Penal y además solicitó al Consejo de la Magistratura que investigue. 

Así, luego de que la denuncia de la Corte recayera en el juzgado federal de Luis Rodríguez, es el Consejo el que debe avanzar respecto al juzgamiento o no de Armella. Si bien no hay fecha fijada, el tema figura en la agenda de este año. Teniendo en cuenta que quien promovió su investigación en la AGN fue Javier Fernández, referente kirchnerista en la Justicia, se supone que el bloque oficialista entero de la Magistratura apoyará su remoción. La destitución de Armella también tendría el visto bueno de parte del bloque opositor del organismo, por lo cual su suerte estaría juzgada, según dicen en los pasillos del primer piso de Libertad 731.

Después de la salida de Armella, el titular del juzgado criminal y correccional número 2 de Morón, Jorge Rodríguez, quedó a cargo de la causa, que también supervisará Sergio Torres, del juzgado nacional 12.

Además de Rafecas y Armella, en 2013 el Consejo de la Magistratura tiene previsto investigar las denuncias que recaen sobre el camarista civil Diego Sánchez, acusado entre otras cosas de maltratar a sus dos colegas de la sala II , Ana María Brilla de Serrat y Patricia Barbieri.