Idas y vueltas: la AFIP demoró más de la cuenta en dar datos de los fondos de “Sueños Compartidos”
Se trata del dinero enviado a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales. Es la inversión por la que el juez Oyarbide procesó a Sergio y Pablo Schoklender, por desvío de fondos. La Auditoría estipuló acciones judiciales frente al prolongado silencio de la AFIP. Pero, aunque la agencia se tomó un poco más tiempo, finalmente respondió al pedido.
La Auditoría General de la Nación (AGN) está realizando una investigación sobre “los fondos trasferidos por el Estado Nacional a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo para la construcción y equipamiento de viviendas sociales”. Pero se encontró con una dificultad: pese a los reiterados pedidos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no le brindaba información.
La AGN es la encargada de controlar al sector público nacional y, por ley, “tiene la facultad de exigir la colaboración de todas las entidades estatales que están obligadas a suministrar los datos, documentos, antecedentes e informes relacionados con el ejercicio de sus funciones”. El hecho de que la Administración Federal de Ingresos Públicos no otorgara esos datos “impedía avanzar en tiempo y forma” con la auditoría, obstaculizando la labor del organismo de control, que tenía planeado analizar el desarrollo del proyecto desde el 2005 hasta el primer cuatrimestre de 2011.
Luego de un primer pedido, la AGN reiteró la solicitud de información en agosto del año pasado. Como a octubre no había llegado ninguna respuesta, el 16 de ese mes “el Colegio de Auditores consideró emitir un dictamen dando aviso de la situación a las máximas autoridades”. En este caso incluyó a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, a la Sindicatura General de la nación y a la Máxima Autoridad de la AFIP. Por lo tanto, en caso de que el silencio del ente persista, el dictamen establece que “la AGN procederá a iniciar una acción judicial para hacer valer su derecho constitucional y legal”.
Después de algunas idas y vueltas, la AFIP brindó la información solicitada sobre el destino de los fondos estatales girados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas del programa Misión Sueños Compartidos. Se trata de los recursos por los que el juez Norberto Oyarbide procesó a Sergio y Pablo Shocklender por desvío de fondos. Pasó por varias instancias el pedido, y la AFIP se tomó su tiempo para responder, pero finalmente el 6 de noviembre de 2012 presentó la información.