Publicado: 03-07-2010
 
Chubut.- A poco más de un mes de su visita a la Legislatura, el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, aún no respondió los pedidos de informes de la Unión Cívica Radical respecto a la cesión de tierras en esa localidad. Es que tal como público Jornada en varias ediciones, en la villa turística se entregaron tierras de manera irregular, cuestión que terminó en reiteradas denuncias, incluso con la intervención de la Oficina Anticorrupción. Anoche, en la última sesión antes del receso invernal, el diputado radical Carlos Lorenzo se acordó de aquella promesa del jefe político de la pequeña villa turística quien le aseguró –y consta en la versión taquigráfica- que iba a entregar toda la documentación respecto a terrenos para evacuar todas las dudas. Hasta ahora en la Cámara no apareció un solo papel. 

Fue en una de las intervenciones que Lorenzo se acordó de aquel mediodía. "Esta Legislatura provincial votó en forma unánime una resolución de Cámara por la cual se le pidió al intendente de Puerto Pirámides información que tenía relación con la presencia que el propio intendente había tenido y los dichos que en esa reunión, que constan en una versión taquigráfica, había sostenido". 

A esto continuó: "La Cámara entendió que se necesitaba la documentación que aseverara los dichos del intendente y, al día hoy, ya transcurrió más de un mes. El intendente en una decisión personal y política desconoció a este Poder Legislativo y no le envió la información". 

"Simplemente sostengo –prosiguió el diputado opositor- que cuando se analizaron los temas de tierras en Puerto Pirámides, en el debate hubo una decisión de avanzar en la creación de la Comisión de Investigación tal cual lo establece la propia Constitución, en virtud de que quedó demostrado en el debate en Cámara que se requería de una ley que habilitara al municipio de Puerto Pirámides a llevar adelante el proceso de entrega de tierras".

Lorenzo, sin pausas, comentó que "las informaciones periodísticas dicen que el segundo proceso de entrega de tierras que iba a hacer el intendente lo bloqueó el Gobierno provincial, cuestión que vemos con agrado, pero igual entendemos que hay que hacer una revisión hacia atrás. Insistimos desde el bloque de la UCR que se necesita una ley que pueda ratificar lo actuado por el municipio de Puerto Pirámides. La información no vino". Entonces creemos que "se hace necesario contar con la misma y que de no contar con ella para la próxima sesión, el bloque radical va a insistir con este proyecto que es la creación de la Comisión de Investigación". 

Por la que se fue

Otro de los temas que calentó la fría tarde de Rawson fue la renuncia de la directora de Registro Civil, la joven Magalí Escudero. Y lo introdujo el jefe del radicalismo en la Legislatura, Roberto Risso. Dijo el diputado que cuando se propuso tratar el pliego para que asuma en esa cartera –que finalmente fue aprobado- "fue defendida como la sangre joven del Das Neves, pero terminó procesada y fuera de la gestión. Y no lo escuché al jefe hacer mención al tema".

El diputado sumó a este hecho dos casos de funcionarios del Gobierno presuntamente denunciados por Anses por adulteración. Y manifestó que "no lo vamos a dejar pasar en caso de comprobarse e impulsaremos una denuncia penal". 

En defensa de Escudero salió la diputada peronista Mariana Ripa. "No es algo juzgado, sino que tiene que ver con un procesamiento. Ninguna relación tiene Magalí Escudero de incurrir en falta", sostuvo. 

La legisladora destacó la acción de Das Neves de incorporar a más jóvenes a su equipo. También rescató la funcionaria que "cuando uno es joven suele cometer algunos errores, pero en gobiernos anteriores –radicales- hubo funcionarios que no eran jóvenes, cometieron delitos, fueron procesados y terminaron detenidos".

Después habló el diputado del PJ –hoy enrolado en el Nuevo Espacio, opositor al dasnevismo-, Javier Touriñan y reconoció que aquella vez que le tocó defender el pliego de Escudero lo hizo con convencimiento pero "a raíz de lo acontecido me equivoqué". Trajo a la memoria que días antes Das Neves cuestionaba la negativa de algunos funcionarios de dar información en causas relacionadas con Derechos Humanos, "pero la joven funcionaria procedió de la misma manera", ante el juez federal, Hugo Sastre, tal como publicó Jornada hace pocos días.

José Karamarko, jefe del bloque oficialista, intervino en el debate y sostuvo que "Das Neves en uso de sus facultades puede remover a sus funcionarios, no creo que le pregunte a Risso". Y no coincidió con Touriñan porque "un joven puede tener capacidad para manejar el Registro".

Oscar García fue más duro y tras defender a Escudero puntualizó: "Poner a Barcia en el Banco del Chubut fue como poner un zorro en un gallinero".