Paraná.- La delegación provincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) con sede en la terminal de ómnibus local está acéfala.

Después del alejamiento del último delegado a fines del año pasado, no hubo un nuevo responsable. En esa repartición trabajan dos administrativos y cinco inspectores, pero sólo uno de esos agentes está en Paraná. El resto permanece en las rutas y ejerce controles en otras localidades de la provincia.

La CNRT es un ente autárquico que en el ámbito de la Secretaría de Transporte controla y fiscaliza el transporte terrestre de jurisdicción nacional.

Tiene competencia en el transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia. En una repartición vital a la hora de hablar de controles, sobre todo en esta época de intensa actividad turística y mayor cantidad de salidas de ómnibus.

Sin embargo ayer sólo un inspector controlaba todas las salidas de los micros. “Siempre fuimos pocos”, dijo el subdelegado de la repartición Jorge Molinelli y anunció que aún no se nombró un delegado en la zona.

El objetivo de la CNRT es instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la fiscalización y el control de la operación del sistema de transporte automotor de pasajeros, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y promover la competitividad de los mercados.

Además, ejerce el poder de policía en materia de transporte. Los inspectores controlan que las empresas cumplan con la reglamentaciones vigentes en materia de transporte. Es decir que el coche tenga seguro, inspección técnica, que el chofer tenga una libreta y cumpla con las horas de descanso. “Todas las empresas cumplen. No tenemos ningún problema”, dijo Molinelli. Destacó que en materia de denuncias las más comunes siguen siendo por falta de entrega de pasajes a discapacitados, pérdida de equipajes. La última denuncia recibida fue por baños sucios. De todos modos la dirección local no puede más que labrar un acta y “enviarla a Buenos Aires. Allí los jueces deciden si se coloca o no la multa y qué monto tiene”, contó.