Durante esta semana el Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanzas del llamado a licitación pública para la provisión de mano de obra y materiales menores de las dos plantas de almacenaje de gas licuado de petróleo, en las localidades de El Perdido y Oriente.

"El proyecto es comenzar lo más pronto posible con la obra, teniendo en cuenta que después de consultar a BAGSA, sobre la alternativa de licitar en dos etapas, la primera correspondiente a la construcción de las plantas de almacenaje de GLP, y la segunda, las redes de distribución Bagsa aceptó la propuesta, entonces se prepararon los pliegos de licitación y ayer se enviaron al Concejo", explicó el secretario técnico comunal, Fabián Ferrero.

Las últimas novedades en este tema indicaban que el inicio de la obra se realizaría en etapas debido a la necesidad de contar con el total del monto de dinero destinado a la misma. El intendente comunal Fabián Zorzano explicó respecto del proyecto que "el trámite fue iniciado en el año 2005 y fue aprobado en las instancias municipales, pero a partir de ahí el recorrido fue muy largo. Primero el expediente fue enviado al Tribunal de Cuentas de Economía de la provincia, y posteriormente lo visó Economía de la Nación, y entonces vuelve al municipio vía Provincia para dar comienzo a la obra".  En este punto, el jefe comunal aclaró que resta ser otorgado por la Provincia el 20 por ciento del monto total de la obra. "El trámite es largo, porque el municipio es garante de la obra que hace la Provincia, esto significa que la Municipalidad actúa como garantía de cada frentista que pagará la obra para que el gas llegue a su casa. Para esto la comuna probó que es solvente, demostrando su capacidad de endeudamiento para afrontar el compromiso frente al Tribunal de Cuentas. Si luego no se responde a algunos de esos compromisos la Provincia retiene fondos de la coparticipación  para cancelar los créditos", explicó Zorzano exhortando al compromiso que asuma cada vecino usuario.

De esta manera, para iniciar la primera etapa de la obra se analizaron las distintas alternativas para la construcción, entre las áreas Legal, Contable y Técnica del municipio, tomándose la decisión de realizar licitaciones públicas.

Así, quedó claro que en éstas etapas no participan las cooperativas como contratistas o administradoras de las obras; aunque sí como colaboradoras en su realización