San Antonio Oeste.- Los integrantes del Tribunal de Cuentas de esta localidad aún aguardan que desde el Ejecutivo municipal les remitan la respuesta a la solicitud de informes enviada en enero para obtener detalles acerca de la obra de asfalto, sus costos y los alcances y pormenores del acuerdo firmado con Nación, que se hará cargo de la financiación de la totalidad de la iniciativa.

Debido a que el tiempo transcurrido ha superado los 30 días hábiles este retraso podría derivar en un sumario administrativo, ya que ese es el plazo establecido para el envío de esta información que establece la nueva ordenanza de ´juicio ejecutivo´, que le brinda al Tribunal herramientas para sancionar esas dilaciones que entorpecen el desarrollo de posibles investigaciones.

"Los tribunales anteriores no contaban con esa posibilidad, pero al tener esta ordenanza este tipo de sanciones pueden ser ejemplificadoras porque no remitir la información requerida nos inhabilita para profundizar en el esclarecimiento de ciertos temas", manifestó Diego Colantonio, presidente del Tribunal de Cuentas.

El monto de la obra ($26.230.000 para asfaltar 50 cuadras) no es el único tema cuestionado por el Tribunal, que da cuenta de algunas desprolijidades, omisiones y fallas inaceptables desde el punto de vista de los procedimientos administrativos.

Sin embargo, el punto más preocupante, sobre el que Colantonio prefirió no brindar declaraciones, tiene que ver con la conformación de una ´comisión evaluadora´ creada para analizar las ofertas recibidas para la concreción del asfalto.

Esa comisión debía estar integrada por la contadora municipal, el secretario de Obras Públicas y un miembro de ese Tribunal, pero no se le notificó a ese cuerpo del tema y uno de los integrantes del organismo rubricó el documento surgido de esa evaluación en conformidad, supuestamente en representación del órgano de control.

La firma sería la de Gerardo Collado, que representa al PPR (fuerza que junto al justicialismo se alió para llevar como candidato al intendente Iud en los últimos comicios) que debido a esto podría ser sancionado fuertemente por el presidente y el otro componente del organismo, Guillermo Velázquez.