Los argumentos de los concejales que votaron en contra apuntaron a que el proyecto había ingresado "15 minutos antes de la sesión", refiriéndose a que el bloque bruerista, en la reunión de Labor Legislativa, pidió incoporarlo entre los expedientes para tratar sobre tablas.

Pero el revuelo no concluyó una vez que el proyecto prosperó: ahora, la controversia pasa por los votos que cosechó. Al momento de la votación, se dictaminó que los 13 votos -lo que se conoce como "mayoría simple"- eran suficientes; pero, varios ediles salieron a cuestionar que por no haber pasado por comisión, el proyecto necesitaba conseguir "mayoría absoluta", o sea, los 2/3 de los ediles presentes.

El primero que alzó la voz tras la votación en el recinto fue José Arteaga, señalando que los artículos 81 y 82 del reglamento interno exigen mayoría absoluta para aprobar los proyectos incorporados sin tratamiento previo en las respectivas comisiones.

El que volvió sobre ese punto fue el concejal del PJ, Javier Scaramutti. En diálogo con Hoy, indicó que "ahora no va a saltar, pero este expediente fue aprobado sin conseguir los votos suficientes, y en un par de años, cuando tenga que pasar por el Tribunal de Cuentas, quizás los concejales brueristas deban dar sus explicaciones del caso".

Gak asume como defensor del Pueblo

El titular del Plan Fénix, Abraham Gak, asumirá hoy como defensor del Pueblo de la Comuna. El acto será a las 19 en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere Brown y San Martín, Morón centro.

Gak, profesor de la Universidad de Buenos Aires, fue elegido entre seis candidatos que se habían postulado, en octubre de 2008, los Consejos vecinales y la comisión de Nominación.

El intendente Martín Sabbatella afirmó que "es un honor que sea un hombre con su trayectoria, su compromiso, su trabajo por las causas justas y su enorme formación académica".