Ver informe El Auditor.info
 
Publicado: 13-01-2013
   
Entre Ríos.- En los planes con tarjeta, el minuto está cerca de los 3 pesos. Cuesta más del triple de lo que sale con los abonos más caros y 10 veces más que hablar desde un teléfono fijo a un móvil.
 
Los planes denominados prepagos tenían como función permitir el acceso de los sectores populares a la telefonía celular por la posibilidad de pagar con tarjeta las llamadas que se realizan. Sin embargo han alcanzado un precio que lo alejan de sus intenciones primeras. Hay un informe aprobado en octubre de 2012 de la Auditoría General de la Nación (AGN) que consideró a los valores como "injustificados" y "discriminatorios", y señaló: "La relación costo-beneficio no parece adecuada ni proporcional a la de las otras modalidades". 
 
Según se pudo conocer, cerca del 65% de los usuarios tiene planes prepagos con tarjeta y en Argentina hay casi 40 millones de líneas activas. Los planes de abono, con la posibilidad de tener Internet ilimitado y minutos libres que sobran a fin de mes, son inaccesibles para la mayoría. 
 
Desde 2012 entraron en vigencia nuevas tarifas para los que hablan con tarjeta en las empresas Claro y Movistar. Según se pudo conocer, Personal aplicará sus actualizaciones después del 21 de enero. 
 
En Paraná, si bien el precio de las tres empresas es diferente, hay similitudes en el servicio prepago. Hoy cuesta cerca de 3 pesos el minuto: 2,99 en Movistar, 2,65 en Personal y 3 pesos en Claro. 
 
Al comparar esos precios con los abonos fijos más baratos, el minuto cuesta 1 peso más. Con aquellos planes que superan los 160 pesos por mes, el valor del minuto no sale más de 80 centavos: tres veces menos que con tarjeta. 
Por supuesto que cada empresa tiene ofertas a la hora de hablar a otro celular de la misma compañía y abarata el valor del minuto; de todos modos en una misma lista de contactos siempre hay de las tres.
 
Con aquellos planes que superan los 229 pesos al mes, ya la diferencia es de seis veces. 
 
La AGN afirmó que esta modalidad resulta "perjudicial" para quienes utilizan el servicio y sostuvo: "Puede entenderse desde la perspectiva de las empresas que buscan maximizar sus beneficios, pero no desde la posición de los usuarios".
 
Por otro lado, según la Comisión Nacional de Comunicaciones, hoy hablar por un teléfono fijo a un celular tiene un valor de 0,335 pesos el minuto, casi 10 veces más que realizar la misma comunicación desde un celular a otro. 
 
A pesar de lo que dicen las publicidades de las principales empresas, el costo de las llamadas para la gran mayoría hace que aquellos que menos tienen paguen mucho más. 
 
Datos
 
* En Entre Ríos, en el 83% de los hogares hay al menos un celular.
* En cambio, el teléfono fijo, solo está presente en el 46,8% de las familias, según los datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, realizado por el Indec.
 
Consejos antes de viajar el exterior
 
Muchos argentinos se van al exterior en estas vacaciones. A varios les sucederá al volver que se encontrarán con facturas muy caras, si es que tienen plan con abono, o no conocerán el costo de cargarle tarjetas si tienen sus equipos con servicio prepago.
 
Para evitar sorpresas, las empresas aconsejan consultar antes de partir las tarifas vigentes en el país de destino y conocer los servicios disponibles en el lugar. También recomiendan revisar si hay disponibilidad de roaming activa (para que el teléfono funcione en el extranjero), chequear la cobertura en el país de destino y asegurarse de que la banda en que opera el teléfono es compatible con aquellas que se utilizan allí.
 
Los valores varían de acuerdo con el destino (por ejemplo, Brasil y Uruguay), de acuerdo a la empresa contratada, y el tipo de cliente que utilice el servicio (prepago o con abono). Un beneficio a tener en cuenta: el uso del celular no sufre el recargo del 15% que se aplica a los pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior.
 
Las operadoras recomiendan contratar paquetes especiales de roaming antes del viaje, porque, según dicen, significa un gran ahorro para los clientes.
 
Los vencimientos del crédito no permiten su completa utilización 
 
Los mensajes de texto tienen también precios similares entre las tres empresas para aquellos que tienen tarjeta: 0,77 pesos con Movistar y 0,70 pesos en Claro. En Personal sale hoy 0,57 pesos. Con 10 pesos solo se pueden mandar 13 sms con una empresa, 14 con otra y 17 con la tercera, aunque son posibles los aumentos en la última firma mencionada en las próximas semanas. 
 
Además de las tarifas, la AGN señaló: "Se inunda el mercado de ofertas promocionales de bonificaciones de saldo sobre las recargas, pero no se informa su tiempo de vigencia, los servicios que operan ni el mecanismo de implementación del consumo". Además en varias tarjetas no siempre resulta clara la descripción de los servicios que se adquieren al comprarla y tampoco los plazos del uso del crédito.
 
Junto a lo antes expuesto es imposible para el usuario decidir qué saldo utilizar cuando se cuenta con dos diferentes. Esto es, si se tiene cargado un abono fijo que vence a los 30 días y antes se compró una tarjeta cuyo saldo tiene vencimientos previo al abono, no es posible utilizar el prepago, por lo tanto se pierde la plata que se puso de la tarjeta. 
 
El organismo nacional da a entender que los plazos de uso de las recargas son tan "exiguos" que presionan al cliente a consumir "con el fin de no desaprovechar lo legítimamente adquirido". 
 
En una de las empresas, quienes compran 10 pesos tienen solo cinco días para usarlos y los créditos "de regalo" vencen en cinco y 15 días. 
 
Asimismo la AGN reclamó al gobierno un control más estricto en defensa a los consumidores pero las normas vigentes dan libertad a las empresas para fijar sus precios sin control oficial. En definitiva, hay una desregulación que permite que se den estas situaciones en perjuicio de los usuarios. 
 
Las cifras
 
3 Pesos es el costo de hablar un minuto por celular con tarjeta.
 
0,70 Es en promedio lo que sale mandar un mensajes de texto. Con 10 pesos solo se pueden enviar 14. Con los abonos el mensaje no varía tanto en su precio y alcanza los 60 centavos.
 
0,73 Es lo que sale hablar un minuto desde un celular a otro, si se cuenta con un plan que supere los 160 pesos por mes.