Un grupo de alrededor de treinta personas de la localidad de Las Coloradas se manifestó ayer frente a las instalaciones del municipio con cubiertas y palos incendiados para frenar el ingreso de Daniel Massini, a quien el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) restituyó ayer en su cargo de intendente.

Dos horas más tarde, la oficina de Tesorería de la Municipalidad fue devorada por las llamas.

Los manifestantes creen que el incendio fue arreglado por Massini y la Policía. Se desentendieron de los daños materiales que sufrió el edificio comunal y pusieron bajo sospecha al personal policial que estaba en el interior de las instalaciones.

"Me parece injusto que el Tribunal Superior de Justicia restituya a Massini como intendente porque sabemos que se robó 127.000 pesos del banco, nos clausuró la Municipalidad dos meses dejándonos en el abandono total y hoy nos llega la noticia de que fue restituido. Estamos con mucha bronca", declaró Azucena Romero, empleada municipal.

La última noticia que había tenido la población el lunes por la noche era que el TSJ había determinado que la Policía se retirara del edificio. Sin embargo, ayer se conoció una segunda resolución judicial donde se restituyó a su cargo a Massini.

"Vinimos a trabajar a las ocho de la mañana y todavía habían policías, además de una trafic de la GEOP, estaba todo armado. Luego se produjo el disturbio porque la gente se enojó al ver a Massini riéndose al pasar desde su casa a la comisaría. Por eso prendimos las cubiertas. Minutos más tarde se escuchó la explosión y había tres policías en el interior", explicó Romero.

Del mismo modo se manifestaron otros empleados que declararon: "Queremos ingresar a trabajar y que la Policía se vaya del municipio. El problema es el intendente Massini. No vamos a permitir que ingrese".

Distintas versiones

Por su parte, Andrea Troncoso, tesorera del Municipio, manifestó: "No sabemos cómo se produjo el incendio. Había oficiales de la policía y ellos fueron los únicos que tuvieron acceso a la Municipalidad. Nunca nos acercamos al lugar porque estaba la Policía. Justamente en la oficina de Tesorería había documentación respaldatoria para presentar al Tribunal de Cuentas cuando lo solicite. ¿Y qué vamos a hacer ahora?".

En el otro lado de la escena, la Policía custodiaba las instalaciones y resguardaba la integridad física del intendente tras la orden emanada por el TSJ y frente a la clara amenaza de los vecinos.

La custodia duró hasta alrededor de las 11, luego llegó el incendio y las llamas terminaron con varios muebles.

El fuego devoró claramente la mampostería interior, el escritorio de trabajo, la silla, la computadora, los archivos y elementos de oficina, incluso parte de la cortina. Según fuentes policiales, los efectivos que se hallaban en interior del edificio debieron forzar la puerta que se encontraba cerrada con llave para ingresar y sofocar el incendio. Los peritos que no se hicieron esperar en la escena del hecho levantaron huellas y elementos para la causa que por oficio lleva adelante el Juzgado de Instrucción de Zapala a cargo del doctor Oscar Domínguez.

También participó personal de Criminalística y bomberos de la ciudad de Zapala. Según trascendió habrían determinado que el incendio se produjo como consecuencia de un derrame de combustible, -en la ventana que da a la calle- y en el interior de la oficina.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía seguía resguardando las instalaciones municipales dentro del edificio y un grupo de veinte personas seguía apostado en la esquina opuesta para evitar el ingreso de Massini.