Después de distintos pedidos de audiencia por un reclamo que data de varios años, un grupo representante de jubilados y pensionados municipales fue recibido ayer en la mañana por el Ejecutivo. Se les manifestó lo que el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, le había expresado días atrás a LA VOZ en relación al estudio de una posible "ayuda" económica extraordinaria cuya principal traba es administrativa y legal.

 Como resultado del encuentro con el Ejecutivo, se acordó que un representante de los manifestantes acompañe a los funcionarios este jueves hasta el IPS (Instituto de Previsión Social).

 "Les dijimos que para planificar un plan de ayuda es necesario un padrón actualizado de jubilados y pensionados municipales", dijo Ríos después de la reunión en la que estuvo acompañado, también, por la subsecretaria de Legales, Laura Fangio, y la directora de Recursos Humanos, Beatríz Frenkiel. "El tema es muy complicado porque, para apelar a fondos del Municipio hay que hacerlo de una manera justificada, de hacerlo hoy estaríamos siendo objetados por el Tribunal de Cuentas".

 En este sentido, el funcionario se refirió al pedido expreso que vienen haciendo los jubilados municipales desde que se les otorgan incrementos salariales a los trabajadores activos en forma no remunerativa, hecho que los deja al margen de todo beneficio de actualización salarial. Al respecto, los funcionarios hicieron hincapié en la "difícil" situación económica de las arcas municipales como para hacer lugar al reclamo de los jubilados en torno a la incorporación al básico de las cifras no remunerativas que perciben los trabajadores activos.

 "La incorporación de los tickets canasta al básico, como estamos hoy presupuestariamente y sin elevar las tasas municipales nos es muy difícil", agregó Ríos, "el Municipio económicamente se encuentra complicado y lo hemos manifestado más de una vez, así como no podemos mejorar en forma sustancial los ingresos de los trabajadores activos, tampoco en los pasivos". Por esta razón se evalúa una vía alternativa para brindar tickets canasta también a los jubilados y pensionados. Pero para esto, según explicó el secretario de Gobierno, es necesario contar con el número exacto de agentes pasivos.

 "La ayuda extraordinaria, fuera de la jubilación, tiene por ahora un impedimento administrativo y legal por eso no lo estamos haciendo", informó. Sin embargo, aclaró que es intención del intendente Osvaldo Cáffaro apelar a todas las herramientas para realizarlo.

 Lo positivo sería que esta ayuda no sería por una única vez sino sostenido en el tiempo. "La idea es que se continúe", aseguró Ríos, "hemos conversado con gente de distintas localidades pero nadie lo está haciendo, por eso buscamos la forma administrativa y legal para hacerlo nosotros, la intención está, pero no podemos forzar las cosas, hay que encontrar las herramientas".

 Después de la reunión, la relación entre el Ejecutivo y los jubilados y pensionados ingresó en cierta armonía. El jueves viajarán conjuntamente al IPS en busca del padrón de pasivos que desde el Municipio señalaron hace tiempo vienen gestionando sin respuestas.

 "Reconocemos la situación de los jubilados municipales pero no encontramos hoy las herramientas legales para satisfacer su demanda", dijo Ríos, "la idea es que nos acompañe un representante del grupo para que dé fe de lo que se está haciendo y que estamos trabajando sobre esto".