El bloque oficialista del Frente Renovador Platense, decidió ayer impulsar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante platense para debatir diversos proyectos entre los que se destacan la aceptación de una donación de terrenos por parte de la Provincia a la Comuna para la construcción de viviendas sociales. La reunión sería la semana próxima, según trascendió.

Pero la movida del bruerismo no se agota en la formalidad del llamado para sacar del letargo veraniego al Concejo: busca anticiparse a la oposición en el pedido que estaba a punto de concretar para impulsar el debate, entre otros temas, sobre la inseguridad y el nuevo sistema de estacionamiento medido.

De todas maneras, el oficialismo estaría dispuesto a dar la discusión por estos temas, según le anticipó ayer a este diario el presidente del Concejo, Javier Pacharotti. "Si entra un proyecto lo vamos a discutir, porque el municipio está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la seguridad a pesar de que no es su responsabilidad, con la colocación de cámaras y la reparación de los móviles policiales", subrayó.

"La idea es tratar todos los temas ingresados de diciembre de 2008 a la fecha que presentaron todos los bloques", anticipó el titular del Concejo. Será, así, una extraordinaria atípica con un extenso temario, en contraposición con otros llamados de estas características donde se define el tratamiento de temas considerados de "necesidad y urgencia".

"Nuestra propuesta es que el Concejo empiece a funcionar, por eso se abordarán todos los expedientes ingresados", graficó Pacharotti.

Entre otros puntos, se tratará un proyecto sobre diversas acciones que se desarrollarán en el Día Mundial de la Humanización del Tránsito que se conmemora el 5 de marzo y una ordenanza por la que se aceptan los terrenos que dona la Provincia en el barrio El Retiro que se destinarán a la construcción de viviendas sociales.

De los temas pendientes, en cambio, no se abordará la ordenanza del empréstito por 60 millones de pesos que pretende tomar el municipio. El Concejo ya aprobó la ordenanza preparatoria, pero el resto del trámite administrativo no se completó aún en el Tribunal de Cuentas y el ministerio de Economía provincial para que esa decisión sea ratificada por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

SEGURIDAD

En relación al tema de la ola delictiva, sectores de la oposición reclaman una "declaración de emergencia" que autorice al Ejecutivo a destinar unos 2 millones de pesos del presupuesto local para reforzar las tareas de vigilancia en centros comerciales, avenidas y poblaciones rurales. La iniciativa es impulsada por el peronista disidente José Arteaga.