Buenos Aires.- Los concejales ya comenzaron a analizar la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2010 elevada por el Ejecutivo municipal en tratamiento del Cuerpo Deliberativo desde principios de este mes. Algunos, aunque confiesan haber realizado una lectura superficial, ya han realizado observaciones que, a priori, no ameritarían una aprobación.

A través de la Rendición de Cuentas, el Gobierno municipalidad debe poner en conocimiento el manejo que ha dado a los recursos públicos y debe sujetarse a lo establecido en el Presupuesto General de Gastos y Recursos del mismo ejercicio.

La Rendición de Cuentas del Ejercicio 2010 muestra los números de ingresos y egresos del tercer año de gestión del intendente Osvaldo Cáffaro y no es ni más ni menos que la exhibición de lo que estaba previsto gastar de los recursos públicos y lo que realmente se ejecutó. También muestra cuáles eran los recursos que se preveían y cuánto, finalmente, se recaudó, así como también el estado de endeudamiento público haciendo conocer su evolución.

El informe del Ejecutivo cuenta los ejes con los que se representa lo actuado desde el primero de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Incluye el estado de ejecución del presupuesto general de gastos y el de cálculo de recursos, las modificaciones presupuestarias como ampliaciones de partidas, el balance de sumas y saldos, el estado de situación económico financiero de la Comuna, el estado de disponibilidades, el balance general, la situación patrimonial, la evolución del pasivo municipal y la cuenta de ahorro inversión y financiamiento.

El expediente ingresó en la primera sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante y fue girado a comisión –Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación- para su estudio.

Los ediles de los distintos bloques tendrán tiempo ahora hasta mitad de año para analizar el documento y definir una posición al respecto.

Algunos sectores ya manifestaron que focalizarán su atención en los detalles, la forma en la que se distribuyeron los ingresos de acuerdo a lo presupuestado, las ampliaciones y los corrimientos de partidas que el Ejecutivo haya realizado.

Cabe señalar que en los ejercicios anteriores, Cáffaro ha tenido variadas objeciones por parte de la mayoría del Cuerpo Legislativo y que las cuentas públicas en otras oportunidades fueron observadas por el Tribunal de Cuentas que hasta supo multar al intendente y sus funcionarios en lo que fuera su primera Rendición.

Relacionadas a las arcas municipales, el Concejo Deliberante ha solicitado varios pedidos de informes al Ejecutivo municipal que hasta el momento no han sido respondidos y por lo que se evalúa solicitar la presencia de los máximos responsables, entre ellos el propio mandatario, para que responda oralmente en presencia de los ediles. Se trata de una medida que estaba siendo estudiada por un grupo de concejales opositores en búsqueda de mayores consensos.